Tabaré Vásquez y el político cristiano

El ex Presidente de Uruguay Tabaré Vásquez (Q.E.P.D.) quien, siendo agnóstico y de izquierda, fue coherente con sus principios y estuvo dispuesto a oponerse al aborto, con todos los costos políticos que esto le pudo ocasionar. Es decir, estuvo dispuesto a dar un testimonio.

Lo anterior resulta particularmente importante, en el marco del debate sobre los cristianos en política, pues, precisamente de eso se trata “el compromiso y la conducta de los católicos en la vida política”, de ser testimonio. 

Y en algo como el aborto no debiesen haber dos lecturas: los últimos tres Papas que ha conocido nuestro tiempo (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) con carismas y formas muy diferentes, han sido consistentes, contestes y uniformes en la defensa de los principios “no negociables”, entre los cuales se encuentra “la protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. 

Lo anterior, porque el Derecho a la Vida “se trata de un principio sobre el que los católicos no pueden admitir componendas, pues de lo contrario se menoscabaría el testimonio de la fe cristiana en el mundo y la unidad y coherencia interior de los mismos fieles” (Ratzinger, 2002).

De aquel testimonio, en tiempos convulsos como los actuales, es que surgen los liderazgos que abren caminos, que no se reducen a agradar a las mayorías, sino que, en atención al Bien Común, son capaces de erigir verdades, principios y valores, aunque incomoden a las opiniones temporales y al relativismo moral, ya que, recordando a Chesterton, el político católico en nuestra época está llamado a “encender fuegos para testificar que dos y dos son cuatro” o a “blandir espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano”.

Francisco Chahuán es abogado de la Universidad de Valparaíso.  Fue diputado por Viña del Mar y Concón y actualmente es senador reelecto por la región de Valparaíso.  Es integrante de las Comisiones de Salud, Transportes y Telecomunicaciones; Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales; y Especial de Adulto Mayor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas