Rodrigo Poyanco

Rodrigo Poyanco
Rodrigo Poyanco
Leer columnas

Académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Derecho Público por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como investigador se especializa en temas relacionados a los derechos sociales y las políticas públicas en legislaciones comparadas. Ha expuesto los resultados de sus investigaciones en universidades de España, Portugal, Uruguay, Brasil y Chile. Actualmente se encuentra realizando un estudio sobre cómo ha cambiado la manera de entender el derecho a la salud en Chile, a través del análisis de fallos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.

Como abogado se ha desempeñado en organismos gubernamentales como la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Contraloría General de la República. Acaba de publicar "Derechos sociales en Europa y Sudamérica. Jurisprudencia comparada", su primer libro editado por Tirant lo Blanch (2021), donde analiza la jurisprudencia constitucional de ocho países (Alemania, Italia, Portugal, España, Brasil, Colombia, Perú y Chile) y de dos tribunales internacionales de derechos humanos (el Tribunal Europeo de DD.HH. y la Corte Internacional de DD.HH.), mostrando cómo se entiende en la actualidad el problema de la justiciabilidad de los derechos sociales.