Contextos de obesidad que nos están enfermando

Durante las últimas décadas, el cambio en los hábitos de los chilenos ha generado un ambiente obesogénico, donde el sedentarismo es la forma de vida más típica, sumado a un acceso ilimitado de alimentos procesados y a un escaso consumo de alimentos nutritivos.

La situación es tan compleja, en términos de hábitos, que según la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos de 2010 sólo el 5% de los chilenos dice que sigue una dieta saludable, mientras que el otro 95% dice que consume una alta cantidad de calorías y grasas saturadas.

El primer Mapa de la Obesidad en Chile, dado a conocer por días atrás, da cuenta de que 1 de cada 3 personas en Chile vive con obesidad, siendo la Región de Aysén la zona que posee la mayor proporción de personas que viven con obesidad, con 44,3%, es decir, dos de cada cinco habitantes.

Esto trae como consecuencia una tendencia al sobrepeso, que deriva en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Y si bien las estrategias de nutrición se han centrado principalmente en los factores de riesgo, las encuestas nacionales no reflejan una reducción del problema, lo que indica que hay que abordar la situación desde un ángulo diferente.

Un concepto interesante que se ha trabajado tiene que ver con la salutogénesis, aplicada al contexto de la nutrición y que se dedica a estudiar factores que favorezcan conductas alimentarias saludables, prestando atención a aquellas personas que son capaces de mantener una alimentación saludable a pesar del entorno obesogénico.

Al explorar los orígenes de las conductas alimentarias saludables, hay 4 temas que se develan:

  1. El rol emocional de la comida
  2. Procesos de aprendizaje relacionados con la alimentación
  3. Herramientas que permiten gestionar dietas saludables
  4. Mejor salud como un logro de las dietas saludables

Hay que recordar que si bien la comida es una fuente vital de energía también está estrechamente relacionada con el rol emocional que cumple para nosotros, más aún en tiempos complejos, llenos de estrés y ansiedad como lo que estamos viviendo desde el arribo del Covid-19 en nuestras vidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado