El pasado sábado 5 de agosto presenciamos una "intervención" en la que algunos grupos contrarios a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS o ESI) llevaron a cabo con la colocación de un lienzo que difundía información errónea acerca de ésta.
¿Cuál es el riesgo de difundir información falsa? En el transcurso del último año se ha promovido un discurso erróneo en relación con la Educación Integral de la Sexualidad, tejiendo mitos en torno a ella. Al promover desinformación se corre el riesgo de perpetuar estigmatización y prejuicios en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas.
De esta forma, se socavan los esfuerzos por brindar una Educación Sexual Integral que permita dotar a niños, niñas y jóvenes de conocimientos, herramientas y aptitudes que necesitan para avanzar en su desarrollo, viviendo la sexualidad, tanto física como emocional de manera plena y en sintonía con el bienestar.
El acceso a información científica y acorde a la edad, tiene enormes beneficios para el desarrollo de las personas, es por esto que el apoyo y cooperación de las familias es fundamental para que niñas, niños y jóvenes tengan experiencias exitosas, aunque debe ser el Estado quien garantice la EIS.
Los grupos detractores de la EIS tienen como principal discurso que este currículum trae consigo una "ideología de género". Este mal usado concepto fue creado por sectores que están en contra de las luchas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, niñas, niños y comunidad LGBTIQA+. La EIS se enmarca en los derechos humanos y la construcción de espacios libres de discriminación, estigma y violencia y como un aporte para que las personas puedan disfrutar sus vidas en sintonía con el bienestar.
Desde Aprofa esperamos que en Chile podamos discutir este tema a través de un debate fundamentado en argumentos respaldados por evidencia sólida y rigurosa, dejando atrás la información falsa y malintencionada.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado