Envejecimiento activo

El 76% de los chilenos en edad de jubilar no dependen de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria como acostarse y levantarse de la cama, bañarse,  vestirse, comer y salir a caminar. Sin embargo, el riesgo de dependencia física y mental aumenta a medida que envejecen y ello no lo determinan ni el sexo ni sus ingresos.

Así lo establece un estudio del suscrito que caracterizó la funcionalidad de mujeres de 60 años y más y hombres de 65 años y más. Esta investigación dio cuenta de que la mayoría está en condiciones de seguir trabajando, pero por diversas circunstancias no participan del mercado laboral.

Lo anterior es respaldado por la Encuesta Nacional de Empleo (2016), donde el 79, 6% de las mujeres y el 61,4% de los hombres no trabaja.

Dicha inactividad tiene que ver primero con la jubilación. En el caso de las mujeres serían razones familiares como el cuidado de los nietos y de otras personas mayores y en los hombres como en ellas los problemas de salud permanentes como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Esto último es refrendado por la Encuesta de Protección Social (2015-16) al concluir que el 66,5% de las personas que no han seguido trabajando después de la edad de jubilación ha sido por razones de salud.

Entonces, si la salud determina lo que puede hacer o no una persona mayor, no es aconsejable disociarla de los fenómenos sociales, ya que, si participa, es acogida e incluida en su grupo familiar, entorno y redes de apoyo, sin discriminaciones de ningún tipo, tiene más posibilidades de postergar la dependencia.

El desafío que tienen las políticas públicas es, por tanto, promover y asegurar que la expectativa de vida a los 60 años sea saludable para que continuar trabajando sea una opción.

Además de ofrecer alternativas para quienes no desean o puedan continuar  trabajando, luego de la edad de jubilación, incentivando la participación social, la educación y capacitación, reconociendo a aquellas personas mayores que puedan poner su experiencia al servicio de la sociedad en un segundo tiempo de sus vidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado