Siempre le digo a mis pacientes y a quienes me contactan al momento de saber más sobre alguna cirugía estética plástica que se fijen si cabe una camilla en el ascensor del edificio de oficinas donde se la quieren realizar. Ese simple consejo puede salvar vidas y complicaciones innecesarias. No sólo en nuestro país se repite el mismo problema, por lo que es clave saber si la persona que va a realizar la intervención quirúrgica es un profesional capacitado. Recuerda, debe ser un especialista certificado el que se encargue de realizar la operación en el pabellón.
Particularmente, en nuestro país existen muchos centros estéticos con médicos que se denominan "cirujanos estéticos", dedicados a cirugías plásticas-cosméticas-estéticas, muchos sin el entrenamiento mínimo para cuidar tu salud, ni reaccionar ante complicaciones, permitiendo que el resultado final sea seguro y exitoso. Para la seguridad de los pacientes se debe elegir un cirujano plástico certificado, con los años de estudio que la especialización requiere, que tenga un equipo profesional y trabaje en clínicas que cumplan con las medidas, instalaciones y equipamiento necesario.
En Chile no existe una ley de especialidades médicas. Es decir, sólo con el solo título de médico cirujano (médico general), el profesional está autorizado LEGALMENTE para realizar cualquier procedimiento o cirugía, por supuesto con todos los riesgos, falta de ética y problemas posteriores. Esto deja a los pacientes a merced de la ética y criterio del profesional. Recién ahora está avanzando en el Congreso la ley que regula las cirugías de embellecimiento, con importantes avances en la Comisión de Salud del Senado, Se abre una luz de esperanza para un tema por el que llevo años abogando y es que acá estamos hablando de vidas humanas y de pacientes que confían en profesionales a la hora de enfrentar una operación.
Pero, ¿cómo darse cuenta de la diferencia entre un especialista certificado y un cirujano general? Un cirujano plástico debiera ser:
Recién al final de todo este periodo adicional de formación, luego de aprobar todos los exámenes escritos y orales, el médico general o médico cirujano, obtiene la preparación para enfrentar con seguridad casos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Una de las preguntas clave a la hora de tomar una decisión es, ¿en caso de alguna complicación en pabellón, el médico enfrentará una situación de riesgo con las mismas herramientas, experiencia y preparación?
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado