Plebiscito seguro y autocuidado

Camilo Bass
Ultimos publicados:

El día 25 de octubre se realizará un plebiscito para evaluar la necesidad de una nueva Constitución. Estamos en un contexto en que la participación social cada vez adquiere más relevancia para definir las prioridades sobre el sistema de salud que desean. En este sentido, lo que se consulta en el plebiscito nos involucra activamente.

Como antecedente, el 31 de octubre de 2019 se desarrolló en dependencias del Consejo Regional Santiago, el Cabildo Abierto por la Salud que contó con la participación de casi 200 personas, en una iniciativa impulsada por un trabajo colaborativo entre los Colegios Regionales Metropolitanos de Médicos/as, Matronas/es y Enfermeras/os. Dentro de las conclusiones a que se llegó en la oportunidad, destaca la necesidad de una nueva Constitución, donde el Derecho a la Salud quede definitivamente consagrado desde una perspectiva integral, y no solamente como el derecho a la elección entre un seguro público o privado.

En cuanto al día de realización del plebiscito, una de nuestras tareas como profesionales de la salud es educar en las medidas de autocuidado para que las/los votantes puedan ejercer su derecho de manera segura. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía junto a las/los funcionarias/os públicas/os, es mantener los protocolos de seguridad sanitaria, aplicando los principios del distanciamiento físico y el autocuidado.

Existirá un horario protegido para la población de más cuidado (personas mayores, con enfermedades crónicas, embarazadas) desde las 14 hasta las 17 horas, y se ha extendido el horario de votación para el público general, por lo que las mesas cerrarán a las 20:00 horas. Es importante usar en todo momento una mascarilla, llevar lápiz pasta azul personal, en lo posible portar alcohol gel y asistir al local de votación sin acompañantes.

Recordar que las/os vocales de mesa cuentan con capacitación en medidas sanitarias especiales, donde no podrán tocar las cédulas de identidad y sólo le solicitarán al votante mostrar su rostro - sin mascarilla - por tres segundos para confirmar su identidad. Por otro lado, las cámaras secretas no deben contar con cortinas ni puertas para disminuir el contagio a través de superficies. Así mismo, existirán facilitadores electorales para resguardar e implementar las medidas sanitarias y brindar apoyo a quién lo necesite.

Es importante expresar que las medidas de seguridad y el autocuidado en salud de la población serán las claves que nos permitirán como ciudadanía llevar a cabo un plebiscito seguro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado