Derechos de las personas con discapacidad: el núcleo de la inclusión

Este 10 de febrero, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) cumple 16 años de trayectoria impulsando la inclusión de las personas con discapacidad. El balance es auspicioso si miramos hacia atrás, cuando la lucha por los derechos exigía que fueran reconocidos. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reivindicó lo anhelado y sentó las bases para que países como Chile generarán legislaciones destinadas a garantizarlos.

Hoy seguimos teniendo el mismo desafío; en donde el Estado, mancomunadamente con las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones y el sector privado, avancemos hacia la plena inclusión. Aquí no hay secretos y modelos, el núcleo de la política pública y cada acción que se proponga debe estar centrada en los derechos y no discriminación, solo así podremos establecer las condiciones para la efectiva inclusión.

Los principios de la ley de igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad siguen vigentes y son los pilares de la total inclusión: accesibilidad universal, diseño universal, vida independiente, intersectorialidad, participación y diálogo social. Por ello, promover los derechos de las personas con discapacidad, de las personas autistas y adoptar medidas para su inclusión social, siguen siendo una meta prioritaria cada día. Debemos avanzar y no retroceder. Es necesario trazar caminos sólidos que se dirijan a eliminar las barreras que aún persisten, entendiendo que la población con discapacidad supera los 3 millones de personas en el país.

Como servicio público, impulsamos los procesos de inclusión de las personas con discapacidad desde los derechos y con perspectiva de género, en los ámbitos de la salud, educación, trabajo, deporte y cultura, como un pilar fundamental para alcanzar su óptimo desarrollo.

Senadis está comprometido a trabajar en la generación de estrategias a lo largo del territorio nacional, que valoren la diversidad, el respeto, trato digno y la promoción de los derechos.

Todas las entidades debemos reflexionar e innovar sobre cómo mejoramos y agilizamos la provisión de bienes, servicios y la atención del Estado destinada a la población con discapacidad. Para ello, es importante un desarrollo sostenible, gestión y experiencia pública y la permanente participación ciudadana.

Este andar ha sido posible gracias a las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones, quienes a través de su experiencia han logrado la construcción de una sociedad más inclusiva, que impulsa el progreso social en nuestro país.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando en un Chile inclusivo, a través de los programas de ayudas técnicas, vida independiente, fondo nacional de proyectos, modelo residencial, acceso a la justicia y Academia Senadis, entre otros. A su vez, hemos fortalecido la promoción de la Ley de Autismo e impulsado la Ley de Inclusión Laboral.

En este aniversario, les invitamos a seguir construyendo una cultura respetuosa y empática que favorezca la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad, donde los derechos sean el centro de la inclusión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado