Cuando se habla de bases de datos pareciera ser una discusión académica, y alejada de las preocupaciones de la ciudadanía, pero la realidad es que a partir de los datos se toman decisiones y se construye el país que habitamos y soñamos. Los datos no son solo números; son la representación de vidas reales que reflejan la diversidad y riqueza de nuestra nación. Cada dato representa a personas, con sus propias historias y experiencias que dan vida a nuestro querido Chile.
La agregación de los datos socioterritoriales permite acercarnos a la realidad de las personas y comunidades, transformando las políticas públicas en herramientas que solucionen verdaderamente las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, gracias a los datos podemos identificar la necesidad de construir infraestructura pública, como jardines infantiles y colegios, o la puesta en marcha de un programa social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en un país que envejece a ritmo acelerado, entre otras acciones de política pública.
Sin embargo, para robustecer el poder de los datos, no tienen que ser de uso exclusivo del Estado, sino que -con los resguardos correspondientes a toda información sensible- deben estar disponibles para investigadores e investigadoras que estudian problemáticas sociales, para instituciones que hacen recomendaciones de políticas públicas, para medios de comunicación y ciudadanía en general que está interesada en hacerse parte de los resultados y evaluaciones de diversas políticas públicas, en pro del bienestar de nuestro país.
En el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos impulsando una transformación digital con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto llamado "Ecosistema Digital", una solución que cambiará la relación entre las personas y el Estado. Y el primer fruto de este proyecto es el Banco Integrado de Datos (Bidat), que proporciona acceso centralizado y eficiente a diversas fuentes de información y datos socioterritoriales, siempre bajo estrictos estándares de seguridad y privacidad para un manejo responsable. Este sitio permitirá modernizar el intercambio de información entre instituciones públicas y mejorar la transparencia hacia la ciudadanía, contribuyendo a la confianza pública.
En la fase inicial de este portal de datos abiertos, por primera vez ponemos a disposición, de manera segura y anonimizada, una muestra de datos del Registro Social de Hogares (RSH), estratificada por región y tramo de calificación socioeconómica. Esta acción abre una tremenda oportunidad para que las investigadoras e investigadores accedan a estos datos y desarrollen estudios y análisis que impacten en la política social. Además, durante el último trimestre de 2024 se liberará una segunda base, con estratificación por comuna y tramo de la calificación socioeconómica.
Simultáneamente, el Bidat ofrece acceso a información proveniente de todas las encuestas que están a cargo del ministerio, como Casen, Endide, Eanna y otras, que proporcionan una caracterización detallada de la población en Chile. En el portal están disponibles diversos resultados, junto a sus metodologías, informes y bases de datos. También se incluyen datos sobre inversiones públicas, programas públicos y más, facilitando un acceso completo a información crítica para mejorar y robustecer la toma de decisiones.
En un mundo cada vez más complejo, los datos sociales nos brindan claridad y dirección para la construcción del país que soñamos. Es hacia ese horizonte al cual nuestro gobierno buscar avanzar y la disponibilidad de estos datos es un paso más en este objetivo.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado