Educación para la vida

Casi mil accidentes de tránsito se registraron durante el inicio de vacaciones de invierno. Así fue informado por el general Manuel Valdés, Jefe Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, en un balance que consideró desde el viernes 12 de julio hasta la madrugada del martes 16.

En rigor y para ser exactos fue la no despreciable suma de 994 accidentes, sí leyó bien 994 accidentes, los que a su vez provocaron el fallecimiento de 37 personas, de las cuales 16 eran peatones, el saldo de heridos fue de 724 personas.

Entre las principales causas que se señalan, conducción sin estar atentos a las condiciones del tránsito, conducción en estado de ebriedad, y alta velocidad, entre otras.

Por otra parte, las regiones con mayores incidencias y decesos son la Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.

A modo de ejemplo, y gracias a los controles realizados por el SENDA, 420 personas fueron detenidas por conducción en estado de ebriedad y otras 20 por hacerlo luego de haber consumido cocaína, marihuana, metanfetaminas, entre otras drogas.

Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas. Claramente, debemos fortalecer el foco de las campañas de prevención y seguridad vial, así como la educación vial en niños para que el trabajo a largo plazo en algún minuto comience a dar frutos, y que los resultados se traduzcan en la disminución progresiva de estas cifras.

Muchas de las causas están detectadas y en su mayoría son humanas, por lo que la gran esperanza en esta materia es radicalizar el valor de la educación vial y comenzar a entender o interiorizar las cifras.

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Más de la mitad de estas muertes afectan a peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años, más que el cáncer, el tabaquismo, los infartos, actos delictuales y un sinfín de causas.

Sólo en Chile las estadísticas indican que durante 2018 participaron más de 10.000 peatones en siniestros de tránsito, de los que fallecieron 537 y quedaron alrededor de 9.000 con lesiones. De hecho, en nuestro país el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha propuesto la meta de disminuir a la mitad, las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Una de las formas realistas, objetiva y responsable para avanzar en esta materia es educando a nuestros niños, una y otra vez, de manera sistemática y entretenida, de forma elocuente y comprometida. Aquí y ahora, la educación es la clave.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado