Entre el 15 y el 19 de abril, tuve el privilegio de representar a Chile en la conferencia anual de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) que se realizó en Singapur. Este año, el encuentro se enfocó en el tema "Invertir en las personas: El futuro de la gestión del tráfico aéreo", subrayando la importancia del desarrollo humano en nuestra profesión. Esta temática resuena profundamente con los recientes avances que hemos alcanzado en Chile gracias a la constancia, unidad y fuerza de nuestro gremio, cuyos frutos han sido acuerdos significativos para recuperar y aumentar la inversión en infraestructura y personal.
Además, este evento -que reunió a controladores aéreos de todo el planeta- nos permitió confirmar que nuestras preocupaciones y los énfasis que como colegio hemos puesto en la agenda de la autoridad, están alineados con las tendencias globales en la gestión del tráfico aéreo. La conferencia, por ejemplo, destacó la necesidad de fortalecer la cultura de seguridad y la innovación tecnológica, aspectos en los que hemos insistido en nuestras conversaciones con la autoridad y en los cuales, por cierto, hemos ido obteniendo avances.
Los esfuerzos que hemos estado desplegando están en perfecta sintonía con el mensaje de la conferencia respecto a que el futuro de la gestión del tráfico aéreo depende de una inversión estratégica en las personas y las tecnologías que respaldan nuestra industria.
Además, el evento fue un hito al elegir a la primera mujer presidenta de IFATCA, Helena Strojvol de Suiza, lo que subraya la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra profesión. Este logro es un recordatorio valioso de que el progreso en nuestra industria no solo viene de la tecnología y las inversiones, sino también de un compromiso con la equidad y la representación.
Este año, la IFATCA no solo reafirmó nuestro compromiso global con la seguridad y la eficiencia, sino que también reforzó la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras. Como representantes de Chile, volvemos inspirados para continuar trabajando hacia un sistema de tráfico aéreo que sea seguro, eficiente y sostenible, apoyándonos en los valiosos conocimientos adquiridos y las alianzas formadas en este influyente foro global.
La participación en la conferencia IFATCA ha sido una afirmación de que estamos en el camino correcto y, por ende, seguiremos impulsando la adopción de prácticas que asegurarán un futuro seguro y de excelencia para la aviación en nuestra región y más allá. Al trabajar juntos y aprender de las experiencias internacionales, estamos no solo mejorando nuestras prácticas locales, sino también contribuyendo al avance global de la seguridad aeronáutica.
Seguiremos dedicados a este propósito, promoviendo la excelencia y la innovación en cada paso que damos, para garantizar que los cielos sean siempre un lugar seguro para todos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado