Integración del sistema de transporte metropolitano

Juan Irarrázaval
Ultimos publicados:

Después del 18 de octubre y de la pandemia se agudizó la crisis en el transporte público que siempre tuvimos en las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, donde actualmente los usuarios están en una situación de total desprotección. Tenemos una urgencia al respecto que hay que buscar inmediatamente resolver, porque si antes teníamos personas que dormían en el Terminal San Borja, hoy eso es parte de la cotidianidad de muchos vecinos de las zonas rurales de la región Metropolitana.

Estamos enfrentando una situación realmente dramática, antes había recorridos de acercamiento que hoy simplemente dejaron de existir, y cuando las personas vuelven de regreso a sus hogares quedan a la deriva y expuestas a ser víctimas de la delincuencia, ya que además con el horario de invierno se oscurece más temprano y a penas cae la noche las micros brillan por su ausencia sin que nadie fiscalice.

El contraste en estas comunas con el transporte de Santiago es evidente y los usuarios notan las grandes diferencias, porque por un lado deben pagar un pasaje para llegar a los terminales y después nuevamente tienen que volver a costear otro para poder movilizarse en Metro o dentro del sistema RED. Entonces, existe una falta de integración entre ambos sistemas que sigue perpetuando una brecha entre las zonas rurales y urbanas de la capital.

De nada sirve inyectarle recursos a un sistema que no está siendo eficiente y que tiene que ser prácticamente rearmado otra vez. En diálogo con los vecinos, y siendo habitante de una de las comunas afectadas por esta problemática, he recogido que es urgente cambiar el modelo del actual transporte interprovincial, incorporando -por ejemplo- un medio de pago electrónico que le dé seguridad a los conductores y pasajeros, pero además que le permita a los usuarios usar este mismo mecanismo para pagar en el Metro y el resto de Santiago.

Por lo mismo, las comunas de las zonas rurales no pueden seguir esperando y es necesario que se tomen medidas inmediatas, como la integración al sistema RED del transporte interurbano, porque actualmente nos encontramos en un área gris donde hemos sido constantemente invisibilizados y ya es tiempo de tomar cartas en el asunto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado