El Presidente Gabriel Boric visitó Limache y, desde la estación del Merval que lleva el mismo nombre de la ciudad, presentó el trazado de la línea férrea que unirá el Gran Valparaíso con Santiago. Ya perdí la cuenta de las veces que se ha hecho este anuncio; de hecho, el propio Mandatario -consciente de esto- indica que este no es un "anuncio fantasma".
Ahora bien, ¿qué anunció el Presidente? Pues que se van a iniciar los estudios de construcción del trayecto del tren Santiago-Valparaíso en este 2023, el que, en teoría, será licitado el año 2025. Con esto, pareciera que el Mandatario pretende dejar atrás sus telúricos días producto de la salida de la ministra Ríos, la elección del fiscal nacional y los flancos abiertos por el uso del indulto presidencial por razones políticas. Informar a la comunidad de algo que no se tiene certeza que ocurrirá podría ser otra imprudencia de este gobierno, sin embargo, vale la pena mirar hacia atrás puesto que esta política pública es la continuación de la impulsada en gobiernos anteriores.
El 16 de mayo de 2013, el Presidente Sebastián Piñera promovió el tren a Melipilla y nueve años después se inauguraron las primeras obras civiles en su segundo mandato. La continuidad de este proyecto durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet permitió que el "Melitren" no sufriera inconvenientes o retrasos. Este tramo ferroviario, si todo sale bien, será inaugurado por quien ostente el poder entre los años 2025 y 2026, beneficiando a 1,3 millones de personas.
El 17 de marzo de 2017, una radiante Presidenta Michelle Bachelet, flanqueada por su plana de ministros, inauguró el Metrotren Nos, tramo ferroviario que conecta a Estación Central con Nos, en la comuna de San Bernardo. El material rodante para operar consta de 16 trenes adquiridos en el año 2012, dos de los cuales fueron recibidos en enero de 2022, en el puerto de San Antonio. Según datos de Empresas de Ferrocarriles del Estado, en su primer año de funcionamiento el tramo Estación Central-Nos trasladó a cerca de ocho millones de pasajeros.
Dos años después, en septiembre de 2019, el Presidente Piñera anunció el programa de inversión ferroviaria "Chile sobre rieles", que actualmente es "Trenes para Chile", una iniciativa de inversión de más de 5.500 millones de dólares, y cuyas obras se proyecta que estén terminadas en el año 2027. Estas inversiones aumentarán la cantidad de líneas ferroviaria de 837 a más de 1.000 kilómetros y beneficiaría a las regiones de O'Higgins, Biobío y Ñuble, entre otras.
Como podemos observar, la historia nos muestra que las capacidades de los gobiernos -cuando se enfocan en objetivos claros y comunes- pueden trabajar para el beneficio de todos los chilenos sin importar el color político. En este caso son los trenes, que acortan distancias, dan seguridad a sus pasajeros y aumentan capacidad de carga de manera masiva y sustentable.
Mirado de otra forma, en estos ejemplos son tres los gobiernos que trabajaron para que hoy vean la luz esos proyectos que nos acompañarán hasta el año 2027. Es por lo anterior que en la puesta en escena del Presidente Boric, referente a este proyecto en particular, no hay ninguna novedad en el frente. Prácticamente es el mismo discurso que dio en Rengo, también en la estación de trenes que lleva el mismo nombre de la comuna, en agosto del año pasado. Y no tendría por qué ser diferente.
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