Juntos y juntas rumbo a una mejor y adecuada administración

A pocos días del segundo aniversario de la ley 21.442, de Copropiedad Inmobiliaria, desde el Minvu seguimos trabajando para el funcionamiento al 100% y puesta en marcha de cada línea en su implementación. En ese mismo sentido, hace algunos días generamos un hito muy importante, que constituye un aporte a la modernización y digitalización del Estado: la puesta en marcha de la plataforma de la ley de Copropiedad.

Cada uno de sus componentes es parte del avance para tener una mirada profunda; el zoom que debemos tener a la vida cotidiana de las personas que forman parte del condominio. Conocer las dinámicas internas, las situaciones complejas y desafiantes que se producen en estos lugares, teniendo en cuenta que cada condominio es una realidad distinta y propia. Posicionar la administración de condominios y diferenciar quiénes pueden y no pueden cumplir con esta labor, asunto tan importante y fundamental, ya que repercute directamente en la vida de las personas.

La normativa hoy impulsa y exige competencias mínimas para trabajar administrando condominios: conocimiento de las normas y procedimientos básicos relacionados con la labor que esta persona tiene y que se especifican en el artículo 20 de la ley de Copropiedad. Estos conocimientos y competencias quedarán reflejadas en el Registro Nacional de Administradores de Condominios, al cual podrá accederse mediante la Plataforma Ley de Copropiedad.

Paso a comentar aspectos importantes para este registro, aprovechando la posibilidad de difusión. Este nuevo instrumento tiene carácter obligatorio, único, público, y es, a su vez, gratuito. Prescinde de la existencia de registros similares en cualquier otra institución pública o privada, mientras que su funcionamiento está regulado por el reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominios, publicado el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial.

Para esto, todas las personas que ejerzan el rol de administración de condominios, ya sea en modalidad gratuita o pagada, deben estar inscritas en el registro, lo cual tendrá validez en todo el país. Como parte del proceso para generar la información necesaria, cumplir tanto con los asuntos normativos como también con las expectativas de las personas, nos propusimos diseñar y elaborar este sitio público como una herramienta capaz de contener la información necesaria que ayude a transparentar lo que la ciudadanía espera y necesita para una labor tan importante como lo es la administración de un condominio.

En este abril de 2024 tenemos la satisfacción de llegar a un nuevo aniversario de la ley con una plataforma en funcionamiento y con solicitudes de inscripción en las diversas regiones y comunas del país. Desde nuestro rol en la Secretaría Ejecutiva de Condominios, estamos realizando permanentemente monitoreos y abordando posibles nudos críticos de forma coordinada con nuestros equipos, proyectando situaciones futuras. En estos momentos, la Plataforma Ley de Copropiedad es una realidad, en la que tenemos aprobación de solicitudes de administradores que pueden ser visualizadas en el sitio público que desde el Minvu pusimos a disposición de la ciudadanía. Así, seguimos construyendo cambios para una mejor calidad de vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado