Proyecto que protege a víctimas de arrendatarios irresponsables: Senado al debe

La iniciativa que busca agilizar los procedimientos judiciales para que los "arrendatarios rebeldes" puedan restituir los inmuebles a sus propietarios en casos que registren morosidad sostenida, no pago de servicios básicos o generación de algún deterioro o daño, sigue sin avanzar en el Congreso, lo que es una pésima noticia para los miles de chilenos que sufren esta situación. Recientemente el Senado postergó la discusión en general de la iniciativa legal denominada "Devuélveme la Casa".

La idea es modificar el Código de Procedimiento Civil, incorporando la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles o restitución en un plazo de 10 días, si es que el morador no paga lo adeudado por concepto de renta, gastos comunes o servicios básicos, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato.

Es muy lamentable que el Senado haya modificado la tabla que tenía prevista, donde votaría en general el proyecto "Devuélveme la Casa", y que no se haya realizado por un acuerdo de comités. Esta iniciativa no se vio en la sala y se sigue postergando, y lleva casi un año entrampada en la Cámara Alta, desde que fue despachada desde la Cámara de Diputados, y aún no se vota en general.

Espero que los senadores entiendan que este es un proyecto necesario y prioritario para miles de chilenos que están esperando recuperar su propiedad, y su dilación, y postergación lo único que trae es desilusión, más de los tiempos que se demora la política en aprobar lo que realmente les sirve a las personas y donde existen acuerdos desde todas las coaliciones y no hay mayores reparos.

Sé que finalmente los senadores comprenderán y serán empáticos con la impotencia enorme de quienes se ven afectados por este problema con sus viviendas, que muchas veces obtienen a través de esta renta o arriendo -de sus casas o departamentos- su fuente de ingreso principal o adicional, e incluso representan un complemento para sus bajas pensiones, o mayor aún, no tienen dónde vivir.

Confío que en el corto plazo este proyecto se convertirá en una ley y podrá hacerse cargo del drama de miles de chilenos y chilenas, quienes lo están pasando muy mal. No es posible que los propietarios tengan que esperar como mínimo un año o más para que se decrete el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública (Carabineros).

Cabe destacar que, según datos entregados por la Corte Suprema, cerca de 60 mil familias dueñas de uno o más inmuebles se ven afectadas económicamente por arrendatarios morosos o abusivos. Lo que ha aumentado producto de la pandemia y crisis económica que vive el país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado