Desafíos para el cumplimiento de los compromisos de transformación digital de organismos públicos

La Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, que comenzaría a implementarse en 2022 de manera gradual hasta 2024, aplazó su entrada en vigencia a diciembre de 2027. Esta ley busca modificar el ciclo de los procedimientos de los órganos de la Administración del Estado, para que se realicen en formato electrónico, debiendo cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad. La transformación digital juega un rol clave, entendiéndose como la integración de la tecnología digital en cada área de una institución, que modifica su forma de operar y proporciona valor a la ciudadanía y usuarios del sistema.

Para conocer los avances de la implementación de esta ley en los organismos públicos, junto a Symnetics Chile y Grupo Imagine realizamos un estudio que nos dio algunas luces del estado en que están las instituciones en cuanto a la implementación de la transformación digital. Este reveló que seis de 10 instituciones analizadas se encuentran en etapa inicial de madurez de transformación digital y ninguna en un nivel maduro. Aquellas que están en fase inicial presentan resultados críticos en las distintas dimensiones analizadas: Estrategia, Personas, Procesos y Herramientas.

¿Desafíos? Para mejorar el proceso de gestión de la transformación digital, se debe perfeccionar la estrategia y objetivos estratégicos, para que sean congruentes con los resultados futuros de la organización. Para ello se deben asignar los recursos y financiamiento necesario para el proceso; así como perfeccionarlos indicadores y metas adecuadas, que permitan medir los objetivos estratégicos en el tiempo.

La transformación digital no se vincula solo a inversión en tecnología, sino que requiere de un cambio cultural dentro de las instituciones y del conocimiento y capacidades de las personas. Los trabajadores de primera línea y jefaturas son los agentes de cambio encargados de impulsar la transformación digital, lo que permitirá entregar mejores servicios a los ciudadanos.

La mejor forma de implementar la estrategia de transformación digital es contar con equipos capaces. Se debe establecer una estrategia de atracción de talento y desarrollo de capacidades e incorporar la visión digital en la comunicación interna de la institución. Esto permitirá bajar la resistencia al cambio.

Para dar solución a los problemas y mejorar los procesos de atención a los ciudadanos, mediante el uso de herramientas de TI, resulta clave incorporar los equipos TI en la creación e implementación de la estrategia de transformación digital. Además de esto, pueden apoyar a otras áreas, para identificar los requerimientos de los ciudadanos.

Con el fin de apoyar la toma decisiones a partir de los datos, es preciso avanzar hacia la estandarización y mejora de la infraestructura tecnológica, incorporando procesos de analítica de datos y modelos que mejoren los procesos de atención a ciudadanos y la gestión interna de las instituciones. Si bien existe una buena evaluación de la gestión de riesgos y la seguridad de los datos, resultará clave aumentar los esfuerzos en estas áreas, ante los últimos ciberataques de los que ha sido víctima el Estado.

Estos aspectos pueden ser importantes de considerar, para que las instituciones puedan sortear con éxito el cumplimiento de los compromisos en transformación digital en la Ley 21.180.

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