Es imposible la existencia de tanta bondad junta, o cuando la realidad debe superar a la ficción

Nuestro último febrero estuvo nuevamente marcado por la tragedia, incendios caligulianos en la Región de Valparaíso y un accidente de helicóptero, que cobraron la vida de más de 130 compatriotas. Estas pérdidas son terribles, sobre todo cuando podrían haber sido prevenidas. Es más grave aún considerando que, desde todo punto de vista, toda vida humana es única y significa un dolor para quienes les sobreviven.

En el caso de la tragedia en Viña del Mar y alrededores es peor aún, dado que el reconocimiento y último adiós de los seres queridos ha sido o fue esquivo para algunas familias, ya que el reconocimiento se resolverá o resolvió mediante el análisis del material genético. Si bien este proceso es doloroso e impersonal, la filiación de ADN entre parientes es posible por la existencia de regiones en el material genético o ADN que presentan diferencias de secuencias o polimorfismos. Estas variaciones generan un repertorio de muchas variantes polimórficas y por cada región variable, la combinatoria de esta variabilidad le otorga singularidad a un individuo en una población, dado que esta combinación específica solo será heredada de forma combinada desde los progenitores(1). Esto hace que un individuo, posea una mezcla y combinación que resulta casi imposible que se repita en otro(2). La capacidad de llegar a esta determinación parte en los años '50, con la caracterización de la estructura del DNA, que generó una nueva era de desarrollo tecnológico y descubrimientos en el campo de la biología molecular(3).

El descubrimiento de la doble hélice se debe a grandes científicos, los doctores James Watson y Francis Crick, científicos teóricos(4); y la contribución no menor del doctor Maurice Wilkins y la doctora Rosalind Franklin, científicos experimentales. La primera dupla era teórica mientras que Rosalind Frankiln buscaba dilucidar la estructura molecular de cristales de polímeros biológicos, mediante la técnica de análisis de difracción de rayos X. Esta técnica, tremendamente compleja, fue la base para poder determinar estructura de moléculas a partir de "fotografías" generadas por la difracción de los rayos X(5). Una de estas fotografías, la numero 51, fue compartida por Franklin con Watson y Crick, quienes habían desarrollado un modelo hipotético. Fue la evidencia empírica resulto ser clave para ratificar el modelo teórico de doble hélice propuesto(6).

Desafortunadamente, James Watson desconoció y minimizo la contribución de Franklin, y peor aún, denostó la figura con referencias sexistas terribles incluso para su época, y por decirlo suave, poco correctas de Franklin en el libro donde publicó sus memorias(7). Este no ha sido el único traspié de Watson, quien fue despojado de alguno de sus títulos por una visión del mundo pequeña y racista(8)(9). Pese a estos devenires en su historia personal, su contribución y posición en la historia de la ciencia es innegable. Esto incluye su renuncia al cargo de jefe del Proyecto Genoma Humano en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cargo que ocupó hasta 1992, debido a estar en contra de que las secuencias genéticas humanas pudiesen ser patentadas, lo cual definía una problemática ética no menor(10). El doctor James Watson después de todo es un ser humano, como todos nosotros, por donde se mire, con altos, medios y bajos, como también es posible apreciar en la historia de Oppenheimer(11).

En nuestro país, la muerte de Sebastián Piñera marcó un punto en esta dualidad, entre persona-legado, bueno-malo, etc. Independiente de mi opinión, el haber sido electo en dos períodos hace que Piñera merezca el rito republicano de respeto y de duelo, como también fue realizado en el pasado, con otros expresidentes, incluyendo a Pedro Montt, Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Sin embargo, el mantener el rito republicano, no libera ni santifica a los presidentes de sus responsabilidades políticas, como el papel en la matanza de obreros salitreros en la escuela de Santa María de Iquique de Montt(12)(13)(14), la responsabilidad de la matanza del Seguro Obrero y de San Gregorio de Alessandri(15)(16) y la complicidad política en el quiebre institucional de Aylwin(17). Independiente de este juicio, el ser expresidentes no les resta su comportamiento ciudadano y/o social, lo que no excluye a nuestro actual Presidente.

Sebastián Piñera Echenique antes de ser presidente fue un ciudadano. Como empresario, realizó acciones al menos altamente cuestionables, como lo ocurrido con el Banco de Talca y el Piñeragate(18)(19). No está de más recordar su responsabilidad en el estallido social, por las mofas de sus ministros a la población ("levántese más temprano", "fiestas en los consultorios", "compre flores", entre otras), las violaciones a los derechos humanos durante el estallido, y lo que podría haber llevado a un quiebre institucional, con declaraciones de una guerra interna y enemigo poderoso, que sólo pudo ser contrarrestado por la madurez de un Ejército que actuó como garante y no deliberante(20)(21). Además de lo anterior, el manejo de la pandemia fue arrogante, con cifras inexactas desde el Ministerio de Salud, y una paradoja pese a la política de vacunación, lo cual ha sido materia de estudio a nivel internacional(22).

Como en el caso de los grandes científicos, expresidentes, cualquier mortal, y más aún los casetes de música, todos tenemos un lado A y uno B. En estos últimos, lo grabado en A o B no siempre es completamente malo, ni tampoco bueno, y el prisma con que se mire puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, dependiendo de los gustos. Es imposible la existencia de tanta bondad junta, como diría Bombo Fica, "es sospechosa"; y a esta altura es mejor tratar de entender como lo hizo Coco Legrand cuando vio tanta bondad junta: cómo puede ser posible tanta bondad en una sola persona.

(1) La prueba técnica ADN en los procesos sobre filiación
(2) Diversidad del genoma humano: los polimorfismos
(3) Breve historia del descubrimiento de la estructura del DNA
(4) Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid
(5) Cristalografía de rayos X
(6) What Rosalind Franklin truly contributed to the discovery of DNA's structure
(7) Sexism in science: did Watson and Crick really steal Rosalind Franklin's data?
(8) Racista, machista, homófobo... y padre del ADN: así es el ganador del Nobel más odiado
(9) James Watson: el premio Nobel despojado de sus títulos por reiterar que los negros son menos inteligentes que los blancos por sus genes
(10) James Watson biographical timeline
(11) El átomo, el vacío, el arrepentimiento y el perdón
(12) Pedro Montt
(13) Masacre de la Escuela Santa María de Iquique
(14) Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907
(15) Matanza del Seguro Obrero
(16) Centenario de San Gregorio: Primera masacre de Arturo Alessandri
(17) Patricio Aylwin y las heridas de 1973
(18) General Iturriaga: "Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie"
(19) A 26 años del «Kiotazo»: El día que Piñera conspiró para bajar a Matthei de la carrera presidencial
(20) La bochornosa historia de Piñera, Infinco y el grupo del Banco de Talca
(21) Chile: A cuatro años del estallido social persiste la impunidad y la falta de reparación integral para las víctimas
(22) The Chilean Paradox: Why Are Cases Rising Despite High Levels of Vaccination?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado