Secuela de un desastre

La historia nos cuenta que O’Higgins y San Martín se dieron el célebre abrazo aquel día de abril demostrando hermandad y solidaridad entre dos pueblos que ahora son naciones. Esa solidaridad que significó dar un testimonio como fue el apoyo que Karina recibió de Vania.

Ahora esa solidaridad tiene una secuela amarga como ya todos conocen del segundo desastre de Rancagua. Una secuela que ningún investigador o investigadora podría imaginar comenzando su carrera.

El fin del PAI de parte de la Universidad y ahora también el cierre por parte de Conicyt. Ambos organismos, herencias del patriarcado que domina la condición femenina haciéndoles pagar la “insurrección cometida” hacia la máquina del patriarcado.

Esa la sororidad entre Vania y Karina que pocas veces se ve en las universidades. Porque el poder manda, el poder domina.

Mujeres llamando minas o zorras a otras en los planteles universitarios, es parte de la herencia del patriarcado que contaminó el lenguaje pudriendo la convivencia y transformando en competencia un puesto o un falso liderazgo en la academia.

¿Con qué cara podrán seguir las campañas para que más niñas quieran ser científicas? ¿Para esto? La caricatura de Explora en el nuevo ministerio indicándoles que sí pueden a las niñas será eso. ¡Una caricatura!

Explora debería permanecer en el MINEDUC para mantener una esperanza de que sea la educación la que lidere la apertura de las mujeres no sólo hacia la ciencia. ¡¡¡A la construcción, a la electricidad, a la gasfitería!!!

El poder femenino no es sólo publicar papers para los intereses de rancias universidades machistas. El poder femenino es resistir y pasar de ser principiantes a ser grandes investigadoras en un lugar donde las merezcan a ambas.

Nota de la Edición. Creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995, el Programa Explora busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado