Inútil consulta sobre piscina en el parque Alberto Hurtado, sin debate e información

El próximo domingo 21 se ha llamado a que los vecinos de La Reina, y también a los de Las Condes y Providencia, se pronuncien respecto de una consulta que hacen los alcaldes de esas tres comunas respecto de situaciones que atañen al Parque Alberto Hurtado, que queda en su totalidad en La Reina y que afectarán de manera casi íntegra y exclusiva a los vecinos de esta comuna. 

De esta manera, el pronunciamiento de estos vecinos, los reininos, debiera tener una ponderación especial, acorde al riesgo que corren por el impacto vial, la contaminación, la desvalorización de sus inmuebles, etc. Evidentemente es distinta la apreciación de aquellos que viven inmediatos al Parque Alberto Hurtado, que la de los que están a varios kilómetros de distancia y esto no se considera para nada en la votación. 

Esta consulta, es no vinculante ni legalmente obligatoria, no es un plebiscito de los establecidos en la ley, ni cumple con las exigencias democráticas para procesos electorales.

Tampoco ha considerado instancias efectivas de información y participación, en las que se entregaran, cabal y razonadamente, los antecedentes fundantes de las distintas opciones que se consultan.

Aún más, cuando no han existido debates democráticos y auténticamente participativos, este proceso no puede servir para que las autoridades resuelvan. Ello, responsablemente, no corresponde. 

El solo hecho de que se plantee como una de las posibilidades de desarrollo del Parque la construcción de una gigantesca piscina y balneario - laguna cristalina la denominan -, sin que se hayan entregado antecedentes fidedignos del impacto medioambiental y de preservación de especies naturales, flora y fauna, que se generaría, acredita la falta de probidad del acto al que se ha convocado. Sólo por esto esa opción, la posible piscina, debe rechazarse. 

La consulta, en definitiva, no entregará en realidad un resultado representativo y útil.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado