Participación ciudadana en Los Ríos, avanzando firme

En mayo del año 2014 como gobierno regional nos propusimos caminar en la línea de lo planteado por la presidenta Michelle Bachelet, en el entendido de impulsar iniciativas de participación ciudadana que profundicen la democracia y fortalezcan la confianza entre la ciudadanía y el Estado. Fue así como nos planteamos impulsar tres iniciativas concretas que avancen en paralelo y de manera secuencial en la región de Los Ríos.

La primera de ellas es el FRIL Participativo.Inspirada en las ideas esenciales del Presupuesto Participativo, esta iniciativa que va en su tercera versión, significa que a escala regional se abre la puertapara que los dirigentes sociales puedan decidir qué proyectos financiar con recursos regionales asignados (mediante una fórmula de equidad territorial) a cada una de las comunas de la Región.

En Los Ríos, y de manera inédita desde el año 2014, los dirigentes sociales pueden decidir el 30% del total de recursos que el gobierno regional asigna a esta modalidad de proyectos FRIL (este 30% equivale a 1.500 millones año 2014; 1.800 millones el año 2015).

Para decidir sobre estos recursos, se ofrecen tres alternativas. La primera es que sea el COSOC de cada comuna quien decida qué proyectos financiar. La segunda es que la decisión le correspondaa la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de cada comuna (urbanas o rurales). La tercera alternativa es que sea el COSOCy las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos quienes decidan este porcentaje de recursos.

Cabe destacar que en el último año, el proceso de FRIL participativo ha ido evolucionando a petición de los propios dirigentes sociales, quienes por ejemplo han plebiscitado el proceso en algunos sectores de sus municipios. Fue el caso de Mariquina, Corral y en algunos sectores de Valdivia en donde la ciudadanía votó para elegir sus proyectos. El proceso de difusión de este proceso de votación recibió apoyo de recursos de la SUBDERE.

La segunda iniciativa de participación que hemos impulsado en Los Ríos es el “Programa de Formación Ciudadana” dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media de la región. En funcionamiento desde mayo del año 2014, consiste en fortalecer la Educación Cívica de los educandos a través de la interaccióndirecta de ellos con autoridades de gobierno.

Desde el 2014 hemos sido visitados en el gobierno regional por más de 1.200 estudiantes de enseñanza básica y media de la región. A este programa,ejecutado inicialmente entre la Intendencia Regional y la Seremi de Educación, se han sumado ambas Gobernaciones e instituciones privadas como el Diario Austral de Valdivia quien incorporó como parte del programa de formación ciudadana la visita al Centro Cultural que está bajo su administración.

Ha sido un programa sencillo pero muy innovador, tanto que en junio del año 2015 recibió la visita de la Presidenta Michelle Bachelet quien destacó que estaba en plena concordancia con el programa de formación ciudadana que impulsa la reforma educacional.

La tercera iniciativa tiene como objetivo poner en un contexto mayor las anteriores, sumando otras de carácter regional, pero que sean demandadas por la propia ciudadanía en un proceso amplio de participación. Se trata de la elaboración de la “Política Regional de Participación Ciudadana”.

Será la primera en el país y la séptima en la región (existe la política de Turismo, Silvoagropecuaria, Innovación, Zonas Rezagadas, Pesca, Cultura). Hace una semana comenzamos el camino de institucionalizar la participación ciudadana en la Región de Los Ríos, proceso que nos tomará casi un año de trabajo porque queremos que la ciudadanía organizada nos exprese los mecanismos que esta región debe garantizar a sus ciudadanos en esta materia.

En lo esencial, esperamos responder mediante esta política a la pregunta ¿cómo, sobre qué, y cuándo hacer participar en los asuntos públicos a la ciudadanía de la región de Los Ríos? Contaremos con instrumentos y recursos asociados para que se puedan sostener estas y otras iniciativas de participación ciudadana a escala regional.

Nuestra experiencia en materia de participación la pusimos recientemente a disposición de la comisión nacional de participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil, quien sesionó en Valdivia y pudo conocer del entusiasmo de los dirigentes sociales por aportar a profundizar la democracia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Esto nos llena de orgullo, ya que la región de Los Ríos fue forjada a raíz del empuje y de la participación de sus habitantes, también por la firme convicción de la Presidenta Bachelet de reconocerla el año 2007. Ahora, bajo su segundo mandato, podemos decir con satisfacción que a escala regional estamos dando un paso gigantesco en materia de participación ciudadana que se muestra como un modelo para el resto del país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado