Actualmente en Cerrillos estamos viviendo una evolución urbana sin precedentes en los últimos años, la Villa Santiago 2023 marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de inclusión y equidad. No solo simboliza un avance tangible en términos de viviendas sociales, sino que también refleja un compromiso inquebrantable con el bienestar de todos los vecinos y vecinas.
Este mes nos vestimos nuevamente con la fiesta del deporte tras el inicio de los Juegos Parapanamericanos 2023, por lo que estamos celebrando aquello y la accesibilidad adecuada que tiene el conjunto habitacional. En ese contexto recibimos a los mejores deportistas de América con algún tipo de situación de discapacidad.
De la mano de lo anterior, otra buena noticia para la comuna es que más de 220 familias cerrillanas van a adquirir parte de este legado como viviendas sociales, manteniendo los más altos estándares de inclusión.
Los atletas que pisaron suelo cerrillano para la fiesta deportiva más importante en la historia de nuestro país son una expresión clara de que los límites son superables. Siempre y cuando como sociedad tengamos las condiciones estructurales necesarias para asegurar que todas y todos puedan potenciar sus habilidades y su desarrollo, pues sin duda alguna el deporte puede cambiar vidas y al mundo.
Por lo anterior, para nosotros como actores principales, la creación de espacios públicos que entreguen justicia territorial y aseguren el vivir en un espacio urbano en equidad, supone un desafío para seguir mejorando nuestra ciudad en constante crecimiento.
Es importante reflexionar en la forma de avanzar en el desarrollo de ciudades inclusivas, con espacios públicos diseñados para toda la comunidad, sin distinción. Lo que se mide en cómo garantizar la participación equitativa de todos sus residentes, con accesos universales y servicios, transporte, escuelas y otros, con proximidad a las viviendas.
Desde otra mirada, pero siempre considerando la inclusión, importantes ejemplos de esto en Cerrillos son el proyecto en desarrollo denominado Calles para la Niñez, que se trata de un boulevard que mejora las condiciones para niños, peatones y ciclistas en edad escolar. Considerando que la ciudad está pensada por y para los adultos.
Asimismo, se inscriben iniciativas como Ruta Segura, que mira el diseño de los espacios públicos y la circulación en ellos con perspectiva de género, entendiendo el acoso y el abuso como un problema de seguridad, justamente asegurando mejores condiciones para las mujeres.
Las ciudades inclusivas buscan superar barreras y desafíos que puedan excluir a ciertos grupos de la sociedad y se esfuerzan por crear un entorno que fomente la diversidad, la igualdad de oportunidades y la participación activa de todos y todas. Esto puede incluir medidas como la implementación de infraestructuras accesibles, políticas de vivienda inclusivas, programas educativos que aborden la diversidad y también la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Durante los próximos cinco años se espera que la población en nuestra comuna se duplique, generando un mayor aumento en la demanda de servicios básicos. A pesar de que el proyecto Ciudad Parque Bicentenario estipulaba aquello con antelación a la llegada de los nuevos vecinos y vecinas, esto no se ha hecho efectivo.
La idea detrás de una ciudad inclusiva es la de un entorno urbano que celebre la diversidad y garantice que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar plenamente de los beneficios de vivir en una urbe en clara coherencia con derechos fundamentales y la igualdad, siempre diseñando las comunas con una mirada anticipada y centrándose en construir comunidades más justas y equitativas.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado