A.D. = Sergio Larraín Echeñique

Se nos murió Sergio Larraín Echeñique, (en esta vida lo único seguro es que siempre y en cualquier circunstancia la dejas) así tituló la prensa del norte chico hoy 7 de febrero de 2012:

En Ovalle muere destacado fotógrafo Sergio Larraín.
Familiares y amigos no han querido hablar con la prensa.Algunas de las obras de Sergio Larraín se encuentran en diversos museos como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse.

En absoluta reserva se mantienen los detalles sobre el fallecimiento del destacado fotógrafo nacional Sergio Larraín Echeñique, quien murió esta mañana alrededor de las 09.30 horas en la ciudad de Ovalle.

Su cuerpo está siendo velado en una casa particular en calle Socos 232 y se presume que estaría acompañado por su hijo Juan José Larraín.

Familiares y amigos no han querido hablar con la prensa, siguiendo la tónica del fallecido artista, quien durante varios años se negó a ser entrevistado o fotografiado.

Lo conocimos mucho en los años 50s y 60s junto a Nelson Leiva, Adolfo Couve y Emilio Miguel, éramos muy jóvenes y muy artistas unidos por la crítica, incluso fotografió a mi hermana Pamela en un hermoso retrato donde está incluido todo lo que era este gran maestro de la fotografía chilena, de seguro el mejor y el más reconocido mundialmente.

Después, años más tarde se fue a vivir a Tulahuen, al interior de Ovalle en la IV Región, era según su decir = su Shangri-La, desde ahí bajaba directo a Ovalle en unos transportes mitad camiones mitad micros de diseño único y exclusivo en el país, directo a Pudahuel sin pasar por Santiago y a Nueva York, Isla de Pascua o Paris o Bagdad y otros destinos a fotografiar por solicitud (Agencia Magnum) de los mejores encargos y acontecimientos mundiales.

Mas tarde lo fotografiado a las más importantes revistas del orbe, salas de exposiciones y por cierto a los coleccionistas y museos del planeta.

¿Quién más universal que él? ¿Quién más reconocido? ¿Quién más aislado y cuidadoso?

Recomendaba dejarse guiar por el gusto, luego editar y seleccionar, debes fotografiar lo que miras, sigue lo que es tu gusto y nada mas, esa es tu vida, mirar más que ver, eso es lo sano.

Lo seguiremos mirando y mirando para saber como se debe mirar este país, este mundo y tu mirada. A dios Sergio, A Dios. Adorando a Dios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado