El sueño de Shakespeare: una puesta en escena original

Una vez más, Juan Antonio Muñoz -periodista, poeta, editor y crítico de música y teatro- nos invita a conversar con William Shakespeare. Como siempre, nos acerca a sus obras, en forma grata y amena.

Es primera vez que Muñoz escribe una obra de teatro: "El sueño de Shakespeare", basada en su libro "Camino a Shakespeare" -comentado en Cooperativa cuando se publicó-, que entrega sus profundos y vastos conocimientos del escritor inglés, con arte, estética y gran capacidad creativa.

Llama la atención la originalidad de la puesta en escena, cuyo director general es Claudio Pueller y en la que hay un diálogo en completa sincronía entre la actuación en el escenario y un montaje audiovisual que acompaña el desarrollo teatral, tomando cuerpo en algunas oportunidades por sí mismo.

La interpretación de Humberto Gallardo es magistral. En un monólogo con matices evoca distintos personajes de Shakespeare, diferenciando con nitidez cada uno de ellos. La experiencia y calidad actoral relucen de la mano de una excelente impostación de voz.

La soprano Magdalena Amenábar, en el video que acompaña la obra, destaca por su voz y fuerza interpretativa. Su canto es un deleite. Ella además asesoró en los aspectos musicales.

La escenografía es bonita, con colores en tonos elegantes y artefactos bien centrados, que rememoran la dramaturgia de Shakespeare. Junto a los juegos de luces y los colores que destellan hacen del escenario un lugar acogedor y cálido.

"Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. Esto sirve de pretexto en El Sueño de Shakespeare para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor", se señala en la ficha técnica de la obra de teatro.

El diseño y la realización audiovisual está a cargo de Pablo Llao; diseño de escenografía e iluminación, Guillermo Ganga; realización escenográfica, Fernando Boudón; diseño de vestuario, Verónica Navarro; realización de vestuario, Valentina San juan; maquillaje, Luciano Morales; fotografía, Folil Pueller; asistencia técnica, Roberto Cabrera.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado