Chilenos en el césped de Wimbledon

La excelente e inesperada campaña de Hans Podlipnik en el Campeonato Abierto de Inglaterra que se disputa sobre el césped de Wimbledon, en el que este miércoles quedó en los cuartos finales, dejando en el camino a experimentadas parejas, a muchos hace recordar en primer lugar la desafortunada frase que había acuñado  en los años setenta Guillermo Vilas "el pasto es para las vacas", palabras que el trasandino debió tragarse cuando ganó la final  del Abierto de Australia que también se jugaba en césped  y que a comienzos de los noventa replicó nuestro número 1 Marcelo Ríos, de las que también se debió arrepentir cuando ganó tres rondas y cayó en octavos finales  con el alemán Boris Becker .

Es que la historia dice que el campeonato de Wimbledon es la primera competencia oficial de tenis que se disputó en el mundo y comenzó a efectuarse en 1877 y que siempre se jugó en césped en Inglaterra, superficie que utilizaron por muchos años en Estados Unidos, en Forest Hills, y en Australia, por lo que el termino "el pasto es para las vacas” es absolutamente inaceptable para el tenis.

En cuanto al campeonato de Inglaterra, primero destaquemos la gran campaña de Podlipnik y su partner el bielo ruso  Andrei Vasilevski. En primera ronda vencieron  a los estadounidenses Scott Lipsay y Frances Tiafoe  6-4 7-5 5-7 y 6-2.

Derrotaron luego, en segunda vuelta, a la dupla formada por los colombianos  Robert Farah  y Juan Sebastián Cabal, 25° en la especialidad, recientes semifinalistas de Roland Garros,  por 6-4 7-6 3-2 y retiro. 

En octavos finales 6-4 7-6 6-3 al estadounidense  Rajeev Ram (13°) y el sudafricano Raven Klaasen (12°), la pareja número 7 del año ganadores este 2017 de Indian Welkls y Delray Becah. Finalmente cayeron finalmente 7-6 4-6 6-7 y 5-7 con la dupla croata de Nikola Mektic48°) y Franco Skugor (89°)

Sin embargo, los primeros logros sobre el césped de Wimbledon son de nuestra legendaria estrella Anita Lizana, la popular "ratita", nacida y criada en las canchas del Club Mundial en pleno corazón de la Quinta Normal. Anita, en 1936, con 22 años en su segundo viaje a Inglaterra en este césped ganó 4 partidos, este último ante la inglesa Mary Heely,  y cayó en los cuartos finales con otra británica, Helene Jacobs, que fue la ganadora ese año. 

Al año siguiente, Anita pisó por tercera vez Wiimbledon y avanzó por segunda vez consecutiva a los cuartos finales. Aquí fue superada  por la francesa Simone Matthieu a la que había derrotado previamente en North Sumberland, Bristol y en Escocia. Esa derrota no la afectó, pues nuestra "ratita" en septiembre ganó el campeonato de Estados Unidos en el pasto de Forest Hills y fue estimada por los expertos como la número 1 del mundo.

Luego apareció nuestra otra leyenda, Luis Ayala, que fue considerado  entre los mejores especialistas en arcilla pero en pasto también fue muy buen tenista. Ya en 1957 alcanzó los octavos finales en Wimbledon perdiendo en esa etapa con  el sueco Ulf Schmidt. Además alcanzó semifinales de dobles mixtos  con su partener la australiana Thelma Long con quien había ganado el año anterior el Campeonato Mixto de Rolad Garros.  

Al año siguiente, el 58, luego de ser finalista de Roland Garros, Ayala  jugó nuevamente Wimbledon y  tras ganar 4 partidos consecutivos cayó  en cuartos finales con el mejor jugador indio de la historia Ramanathan Krishnan. El 59 repitió  una actuación similar, ganó 4 partidos y perdió en cuartos finales  con el peruano Alejandro Olmedo que a los pocos días ganó el Campeonato y poco después se nacionalizó estadounidense  y más tarde, encabezó el equipo norteamericano que ganó la Copa Davis.  

Finalmente el año 61 Ayala decidió dedicarse  a preparar una intensa práctica en pasto para, marginándose de Roland Garros, intentar ganar en Wimbledon.  Triunfó brillantemente en 4 partidos  y el sorteo lo puso en cuartos finales por tercera vez  ante el número 1 el australiano Rod Laver que en el partido mas duro para el isleño  le ganó al chileno en 5 sets. Tres meses después Ayala ingresó a la Troupe de Jack Kramer que era el comienzo del profesionalismo. Al año siguiente Laver también se incorporó a la Troupe. 

Ya en la Era Open, nuestra gran dupla de Patricio Cornejo y Jaime Fillol en 1972 luego de ser finalistas de Roland Garros avanzaron en dobles en el césped de Wimbledon hasta las semifinales cayendo con la dupla de Stan Smith y Erick Van Dillen. "Pato" Cornejo también en dobles mixtos con la colombiana  Isabel Fernández avanzó hasta los cuartos finales. Jaime Fillol gran especialista en pasto en individuales sólo llegó a octavos finales en 1974, cayendo con Jimmy Connors.

Inesperadamente en 1985, Ricardo Acuña, sorprende a los especialistas al ganar sus 3 partidos de la cual, ingresar al cuadro y avanzarCon sus subidas a la red  y sus voleas espectaculares ganó 4 partidos dejando en el camino entre otros al australiano Pat Cash y al estadounidense Robert Seguso. En cuartos finales  se encontró con Jimmy Connors que ya había conquistado Wimbledon dos veces y el estadounidense lo superó en 3 sets  en un partido  que en Chile se vio en directo vía satélite

Pasaron 21 años, con un número 1 de por medio, Marcelo Ríos que pese  a criticar la superficie  llegó a octavos finales en 1997 para que otro chileno alcanzara la instancia de los 8 mejores. Fue Fernando González que en el 2005 dejó en el camino a rivales importantes como el sueco Thomas Johansson pero se encontró en el camino con Roger Federer que venia de ganar 2 Wimbledon consecutivos y que lo superó en  3 sets, por 7-5 6-2 y 7-6 para avanzar y ganar su tercer titulo.

El 2009 parecía que la  meta de González era avanzar y superar  en cuartos al escocés Andy Murray al que había ganado en Roland Garros, luego seguir su segunda mejor campaña  y aspirar a algo más pero el español Juan Carlos Ferrero se lo impidió. En un partido muy equilibrado en 5 sets  en que por errores no forzados  en momentos decisivos González dejó pasar la oportunidad y quedó en el camino del césped inglés.

Desde entonces no ha habido más logros en individuales, solo esta campaña en dobles de Podlipnik.

Falta señalar un recuerdo para los juniors muy importante. En 1997 Nicolás Massu, el hombre de las dos medallas doradas en Atenas 2004, ganó la competencia de dobles menores de 18 años, junto al peruano Luis Horna, siendo el único chileno que ha levantado la Copa de Campeón en la Catedral del tenis.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado