Christian Garín debería encabezar relevo en Copa Davis

Estos días 5, 6 y 7 de abril en la cancha rápida del balneario Manta, en Ecuador, debería comenzar a plasmarse el relevo en el equipo chileno de Copa Davis con el debut del juvenil Christian Garín, aun con 16 años,como “número dos” del equipo, en partido oficial por el Grupo 1 de la Zona Americana, en busca de un lugar al “repechaje” para intentar volver al Grupo Mundial para 2014.

Belus Prajoux, el capitán responsable del equipo, es un hombre que no le teme a la renovación ya que personalmente debutó en Copa Davis,cuando Jaime Fillol y Patricio Cornejo eran irremplazables y, cuando años más tarde fue por primera vez capitán del equipo nacional, también recurrió al debut de dos promesas, que luego serían titulares de Chile.

Prajoux fue la gran esperanza del tenis chileno a comienzos de los años 70. Había ganado el Orange Bowl de Miami y vencido al argentino Guillermo Vilas en el Campeonato Sudamericano Juvenil.

En 1972 cuando Fillol y Cornejo eran los exclusivos titulares, debutó con 17 años frente a Perú, venciendo a Miguel Maurtúa 7-5 6-4 6-1.

Cuando Chile, en diciembre de 1976, 4 años después, recibió a Italia en la primera ocasión en que la Copa Davis llegó a Sudamérica para ser disputada en la instancia final, el capitán de entonces, Luis Ayala, lo nominó el domingo para jugar el punto del honor donde Prajoux respondió y se impuso al italiano Antonio Zugarelli 6-4 6-4 6-2.

En 1998, Prajoux como técnico, frente a Bahamas en Santiago, cuando ya no estaban Hans Gildemeister ni Pedro Rebolledo, recurrió para el dobles a los juveniles Gabriel Silberstein de 18 y Marcelo Ríos de 17 para enfrentar a los poderosos bahameños Mark Knowles y Roger Smith que los superaron pero ya a la ronda siguiente, frente a Canadá, confirmó en el singles al juvenil Ríos y en el dobles a Silbertein, que resultaron triunfantes y que sería pilares los siguientes 5 años.

Ahora,Prajoux, como es lógico, ha mantenido como pilar del equipo a Paul Capdeville, primera raqueta nacional, ubicado 155 en el ranking mundial, que acaba de alcanzar la final del Challenger de Pereira, en Colombia y que se adecua en buena forma a las canchas rápidas como la que se escogió en “la mitad del mundo”.Capdeville debe ser quien, por su ubicación en el escalafón, aspire a ganar sus dos individuales y conforme con Jorge Aguilar la pareja de dobles que puede ser decisiva para otorgar el punto del día sábado.

Al respecto, Aguilar, ex campeón mundial Sub 16, que con su ranking ATP 184 podría disputar la titularidad en singles,confía en que ha sido importante en los últimos partidos de dobles disputados por Chile y no aparece muy seguro para tomar la representación en los individuales.

Entendemos que ha pedido al capitán guardarse para el encuentro de dobles,que debería ser trascendente en la competencia,donde ha mostrado gran eficacia en las últimas participaciones del equipo nacional.

Garín (632ATP), lo hemos señalado en varias ocasiones en este mismo espacio, es quien encabeza la renovación del tenis chileno y en estos últimos dos años,primero como junior ha batido todos los records de precocidad, y también como profesional ha sido el chileno más joven en ganar un partido ATP.

Además en la tradicional Copa Davis ya debutó en septiembre pasado en la disputa por “la ensaladera de plata” frente a Italia en Palermo, Sicilia, a mas temprana edad que Nicolás Massú que lo hizo en Canadá en 1996 con 16 años 8 meses, aunque la serie ya estaba resuelta en favor de los europeos.

Hans Podlipnik (244) confiaba en sus declaraciones ser titular pero en los entrenamientos Garín se ha visto superior ante los ojos del capitán y será reserva.

Podlipnik, de buenas condiciones técnicas pareció en sus inicios profesionales que podría convertirse en una seria opción para el equipo chileno. Sin embargo, posteriormente no se ha proyectado lo suficiente y se ha limitado gran parte del tiempo a compromisos en campeonatos de segundo nivel en Europa (Futuros e Interclubes) que le han impedido progresar como se esperaba.

El quinto jugador llamado por Prajoux, Gonzalo Lama, es uno de los nombres que también surgen como posibles integrantes del relevo. Sin embargo, su avance no ha sido suficiente y si bien ha tenido mejores actuaciones que su coetáneo Matías Sborowitza quien ha desplazado con su nominación al equipo, no ha tenido el progreso que muestra Garín y que lo pone como el primero en la carrera hacia el reemplazo en el equipo chileno de Copa Davis.

Y llegamos al caso de Nicolás Massú, marginado por Prajoux. El medallista olímpico de Atenas, sin duda está en lo más alto de la historia del deporte chileno. Es el deportista que ganó por primera vez preseas doradas en 108 años de deporte olímpico. Y como todos saben lo hizo por partida doble, en singles y dobles. Con su deporte, el tenis chileno, cumplió y con creces.

Con su encomiable espíritu de lucha, Massú alcanzó logros notables a nivel individual, en Copa Davis y en Copa de Naciones. Aún sigue compitiendo intentando recuperar terreno y remontar el permanente descenso de su ranking lo que no ha conseguido. Pensamos que Nicolás está en una lucha consigo mismo para demostrarse que puede seguir vigente en el tan competitivo tenis actual. Pero creemos que ya por el equipo chileno dio lo máximo y es adecuado que Prajoux lo haya dejado de lado buscando que los nuevos ahora respondan como Massú lo hizo.

Finalmente digamos que la estadística señala que Chile y Ecuador se han enfrentado en 5 ocasiones, la primera en 1968 en Guayaquil por 4 a 1 para los locales, la segunda al año siguiente en el Stade Francais de Santiago con un 4 a 1 para Chile, la tercera vez 28 años después de nuevo en Chile,ahora en la cancha central del Estadio Nacional, por sorteo, ya que se cambió el sistema y no se podía aplicar la alternancia de sede, con victoria local de 4 a 1, el 2003 en Quito 3 por 2 para Ecuador en la disputa mas estrecha y el 2004 en Las Salinas de Viña del Mar, 5 a 0 para Chile.

La historia dice que el local siempre ha ganado. Sin embargo hay un dato no menor que diferencia las 5 veces anteriores. Antes siempre se jugó en arcilla, la superficie más popular en Sudamérica. Esta vez el piso escogido por los locales será en el duro cemento del Umiña Tennis Club de Guayaquil y cómo cambian las condiciones, quizás no necesariamente la tendencia se mantenga.

Es un dato adicional a lo más importante para nuestro punto de vista que es, esperamos, ver el inicio del proceso por el relevo en el tenis chileno de Copa Davis.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado