El oasis del tenis en Providencia

Las canchas de tenis del Club Providencia, durante toda esta cálida primera semana de diciembre,  hasta el sábado 6, fueron el recinto ideal para presenciar una competencia de tenis femenino de alto nivel a través del Campeonato Internacional Challenge, con una bolsa a repartir de 25 mil dólares y una cantidad significativa de puntos para el ranking de la WTA.

El esfuerzo de la organización encabezado por la ex jugadora internacional, la periodista  Macarena Miranda, con su serio trabajo profesional y el apoyo de la Municipalidad de Providencia encabezada por su alcaldesa Josefa Errazuriz, que incluso se dio el tiempo, para inaugurar la competencia y raquetear con el capitán chileno Nicolás Massú, se notó claramente.

Este campeonato, que existe hace 27 años, en el recinto de Avenida Pocuro, sede del Club Providencia, donde otrora estuvieran las canchas de fútbol de Pocuro, es desde 1987 el campeonato  internacional de tenis chileno, con puntos para el ranking, más importante y antiguo y busca fomentar el desarrollo de nuestro tenis femenino, que en el pasado tuviera una Anita Lizana, Carmen Ibarra o Leyla Musalem, destacando internacionalmente.

Esta competencia que fue incluso alabada por las jugadoras extranjeras por su organización y el marco de público sorprendente para la poca difusión que tiene el tenis femenino en nuestros Medios de Comunicación, año a año sigue existiendo y actualmente detrás de campeonatos de Colombia, Paraguay que poseen tenistas mujeres destacadas en el ranking mundial, se da el lujo de organizar esta competencia de 25 mil dólares igual que Brasil y Venezuela.

Todos quienes asistieron durante esta semana, incluyendo la final de individuales de este sábado, han disfrutado de un tenis de muy buen nivel con jugadoras como Florencia Molinero de Argentina y Bianca Botto de Perú, las máximas favoritas con rankings  bordeando el lugar 200 del mundo  y otras tenistas venidas de países habitualmente distantes para nuestro tenis, como Lauren Albanesse de Estados Unidos, Dalila Jakupovic, de Eslovenia, o Gaia Sanesi de Italia.

También los aficionados que concurrieron a la competencia, pudieron ver a las mejores jugadoras locales como Andrea Koch, Daniela Seguel, Fernanda Brito, Cecilia Costa  y la juvenil debutante a nivel internacional Bárbara Gatica que obtuvo sus primeros puntos para ingresar al ranking mundial dando un aire fresco al tenis femenino chileno.

El título en un apasionante encuentro en 3 disputados sets de más de 2 horas de juego,  fue para la joven estrella peruana Bianca Botto por 3-6 7-5 y 6-1 quien completó su cuarto título consecutivo en un periplo por Sudamérica.  Esta jugadora 250 en el mundo con sus 50 puntos logrados para el ranking  y la  bolsa de 3.919 dólares,este lunes ingresará a las 200 mejores del circuito internacional, hito que estuvo a punto de lograr el año pasado.

Curiosamente para quienes les interesa la historia, la primera campeona de esta competencia el año 1987 fue otra raqueta peruana, Karen Stromeier,  y la estrella más importante que ha venido en los 27 años de historia fue otra gran jugadora peruana, Laura Arraya, que es esa época vino a Chile cuando se encontraba ubicada en el selectivo grupo de las “top ten”del mundo.

El Club de Tenis Providencia que abrió sus puertas a toda la comunidad en forma liberada para presenciar esta competencia de alto nivel, sin duda cumple una gran labor de fomentar el tenis.Se efectuaron durante el campeonato clínicas tenísticas para los niños que concurrieron a la competencia pudiendo compartir con nuestras figuras femeninas máximas Koch y Seguel.

Adicionalmente el Canal de Televisión del Comité Olímpico de Chile, CEO, que cumple con la notable labor de llevar semana a semana  a los hogares nacionales, los deportes poco difundidos de nuestro país, entregó el desenlace a todo Chile a través de su señal.

Al término del campeonato además entre quienes asistieron hubo sorteo de elementos claves para la práctica del tenis como raquetas, pelotas, zapatillas y otros elementos.Los ganadores fueron fundamentalmente niños que recibieron un regalo de pascua adelantado que disfrutarán.

El público que además fue atendido con refrescos para apagar la sed durante las calurosas jornadas, en un verdadero oasis deportivo, en medio del ajetreo de fin de año,  vivió sin duda una semana esplendida viendo una competencia de  deporte con historia que con esfuerzos como este  volverá a los lugares altos que ha tenido en el pasado reciente.

El Campeonato Internacional de Tenis del Club Providencia es un ejemplo de como difundir con los mejores elementos, la práctica deportiva. Esperamos que este esfuerzo de casi ya 3 décadas continúe siempre con el apoyo de sus máximas autoridades, el entusiasmo de sus organizadores, con el trabajo de sus funcionarios y el significativo apoyo de los auspiciadores.

Creemos que si todos los deportes tuvieran el marco que ha tenido la Copa Providencia, durante estos 8 días, nuestra realidad deportiva sería sin duda muy diferentes y muy exitosa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado