Garín ¿el reemplazo de González?

Esta semana, concretamente hoy miércoles 21 a las 20,30 horas ante el francés Nicolás Mahut, comienza a participar en su último campeonato ATP Fernando González, en Miami, ciudad donde hace 20 años inició su trabajo que lo llevó a ser el último gran tenista de Chile, de la generaciónde Marcelo Ríos y Nicolás Massú, todos “top ten” ATP.

Y por otro lado, esta semana aparece en el ranking mundial Christian Garín, de sólo 14 años y 9 meses, ubicado en el lugar 1.265 de la ATP convirtiéndose en estos momentos en la gran esperanza de recambio del tenis chileno.

De González se ha dicho todo. De Christian digamos hace 2 años que ya está haciendo noticia a nivel internacional para nuestro actualmente alicaído deporte blanco.

Este muchacho junto a sus contemporáneos Bastian Malla y Sebastián Santibáñez ganaron en mayo de 2010 el Campeonato Sudamericano de tenis infantil en Bauru, Brasil, y tras ello participaron en agosto, entre 16 equipos, en el campeonato mundial sub 14, en Prostejov, República Checa y le dieron a Chile por primera vez el título mundial de esta categoría superando en la final a Italia.

Garín,ese año como infantil tenista conquistó el Cóndor de Plata en Bolivia y el Uruguay Bowl.

Sin embargo, ya el año 2011, cuando abandonó la categoría infantil y entró a la categoría conocida como Intermedia o Cadetes, hasta 16 años, volvió a ser buena noticia, pero no en sub 16 sino en la categoría máxima de menores, Juveniles hasta 18 años, al llegar a la cima en un Campeonato del Circuito Sudamericano COSAT, triunfando el 18 de abril en el Pascua Bowl de Asunción Paraguay. Es decir venció dando 3 años de ventaja a la mayoría de sus rivales en esa competencia.

Y este 2012, Christian cuando aun no cumple los 16 años, lo que hará recién el próximo 30 de mayo, ha prácticamente superado todos los records ya que aprovechando la invitación de la Federación de Tenis de Chile participó en 3 campeonatos profesionales internacionales llamados Futuros, para buscar sus primeros puntos para el escalafón mundial de la ATP. Y no defraudó al ente máximo aprovechando beneficiosamente las invitaciones.

En el Futuro 1 jugado en Quillota ganó en primera vuelta al colombiano Felipe Mantilla ubicado 1016 en el ranking de la ATP por 6/2 y 6/2 y luego en segunda ronda cayó con el austriaco Michael Linzer, 293 de la ATP, en 2 sets, pero logrando su primer punto ATP ubicándose 1602 como profesional.

Luego en el Futuro 2 jugado en Santiago enfrentó en primera vuelta al chileno Cristián Saavedra de 21 años, 308 de la ATP, y lo derrotó 6/2 y 7/6 (8).

Cayó en segunda ronda con el argentino Juan Ignacio Londero, ubicado 692, en 2 sets, ganando otro punto ATP y avanzando al lugar 1367. Pero no paró.

En el Futuro 3, el último que organizó la Federación, en primera vuelta ganó a Tomislav Jotowski de Macedonia, 982 de la ATP, 6/3 y 6/3 y cayó en segunda ronda con el chileno Jorge Aguilar, ubicado 346. Logró su tercer punto ATP, avanzando al lugar 1265 de la ATP.

En síntesis, Christian Garín en sus 3 primeros campeonatos profesionales ante rivales varios años mayores y dedicados a jugar tenis profesional venció en tres semanas consecutivas a adversarios que lo superaban en años y por más de mil lugares en la ATP y sólo cayó en segunda ronda también con jugadores dentro de los 600 mejores del mundo.

Es decir una campaña sorprendentemente precoz que augura un excelente futuro.

La semana pasada Garín volvió a participar en un campeonato del Circuito Juvenil hasta 18 años, el tradicional Banana Bowl de Brasil. Ganó 2 rondas en individuales venciendo al local Brisot Silva 7/6 (1) y 6/1 y al peruano Jorge Panda 6/3 5/7 6/3 y cayó en cuartos finales con el italiano Pietro Licciardi.

Sin embargo, en la especialidad de dobles, acompañado del italiano Gian Luigi Quinzi, conquistó el campeonato dejando en el camino a las duplas de Pedro Cachín de Perú y Quentín Halys de Francia, luego a los estadounidenses Luca Corinteli y Spencer Papa, posteriormente a los eslovacos Michal Kianicka y Jakob Oravec y en la final a los peruanos Jorge Panta y Daniel Santos.

Y esta semana, mientras se despide Fernando González, Garín juega la Copa Gerdau, en Brasil, Grado A, el máximo del circuito Sub 18 y debutó superando al brasileño Allan Gomes 6/0 6/2.

Es decir, mientras dejaremos de recibir noticias de González, tendremos que comenzar a seguir con expectación lo que ya hace este niño de 15 años y 9 meses no sólo entre sus pares sino a nivel mundial en el escalafón internacional de la ATP convertido en la gran esperanza del recambio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado