González versus Ríos

El anuncio hecho por Fernando González de su retiro del tenis, fundamentalmente debido a sus ultimas lesiones ya que por su edad podría perfectamente haber continuado algunos años más en el circuito, hace que revisemos su trayectoria en 14 años como tenista profesional y, al mismo tiempo, nos haga comparar su campaña con la de Marcelo Ríos el otro jugador de gran trayectoria desde que existe la era Open y la Asociación de Tenistas Profesionales ATP.

Si pudiéramos señalar una gran diferencia entre ambos diríamos que Fernando González fue el número 1 de los jugadores nacionales para el tenis chileno por equipos, mientras Marcelo Ríos fue el número 1 de los jugadores nacionales para el tenis mundial individual.

Ello, si comparamos las campañas de ambos jugadores, para el beneficio de nuestro tenis, González es muy superior mientras a nivel personal independiente del beneficio para Chile, Marcelo Ríos fue muy superior.

Ambos comenzaron sus carreras en forma similar, desde muy niños aunque Fernando, a los 14 años, en 1994, radicado en Miami junto a su familia y dirigido por Patricio Apey peleaba el número 1 infantil del mundo con el español Juan Carlos Ferrero en Les Petites Princes en Francia y en el Orange Bowl de Miami y 4 años después en 1998 ganaba el Abierto de Francia en Roland Garros derrotando al mismo mosquito Ferrero luchando por el número 1 juvenil.

Ríos con aportes de la Federación disputó el número 1 del circuito sólo a nivel juvenil con el rumano Razvan Sabau y lo ganó a fines del 93 cuando triunfó en el US Open y obtuvo el Campeonato de Japón.

En el escalafón mundial de la ATP, Fernando González alcanzó al número 5 del circuito y acumuló 11 triunfos ATP desde el año 2000 cuando ganó en Orlando la final a Nicolás Massú mientras que todos sabemos que Ríos, que ganó su primer título el 95 en Boloña, alcanzó el número 1 de la ATP en marzo de 1998 cuando ganó en Miami a Andre Agassi y acumuló 18 títulos ATP en su carrera.

Si bien, respecto a campeonatos de Grand Slam los dos lograron el mismo hito al disputar la final del Abierto de Australia, cayendo Fernando con Roger Federer y Marcelo con Petr Korda; sin embargo, González alcanzó además los cuartos finales en la arcilla de Roland Garros, en el pasto de Wimbledon y en el cemento del Abierto de Estados Unidos, tres diferentes superficies, siendo el único jugador chileno en la historia que lo ha conseguido.

Y otro hito a nivel individual favorable a González en el circuito ATP es que triunfó ante tres jugadores número 1 en ejercicio durante su carrera: en 2003 sobre el australiano Leyton Hewitt en el Campeonato de Hamburgo y André Agassi en Washington y en 2007 sobre Roger Federer en el Master de Frankfurt.

Ríos por el contrario nunca superó al número 1 de su época PeteSampras y cuando alcanzó el primer lugar aprovechó una baja en el ranking de Sampras y venció a Agassi en Miami, que había sido número uno, pero entonces estaba cerca de lugar 100.

Lo que diferencia notablemente las campañas de ambos jugadores a favor de Fernando corresponde a las representaciones a nivel de equipos nacionales.

González en los Juegos Olímpicos, la cita máxima del deporte mundial, alcanzó 3 medallas en Atenas 2004.

Obtuvo la medalla de oro en dobles con Nicolás Massú y la de bronce en singles superando a Taylor Dent, alcanzando la medalla de plata en singles en Beijing 2008 cayendo ante el español Rafael Nadal, siendo el único deportista chileno con preseas en dos Juegos Olímpicos.

Por su parte Ríos en su única presencia olímpica, en Sydney 2000, tras negarse a portar el pabellón patrio como abanderado oficial, perdió en primera ronda con el argentino Zabaleta.

En la Copa Davis, González también marcó gran diferencia con Ríos. Alcanzó importantes victorias y llevó a Chile, junto con el resto del equipo, al Grupo Mundial a fines de 2004 manteniéndolo por 7 años consecutivos y alcanzando a los cuartos finales del Grupo Mundial en 2007.

Ríos integrando los equipos nacionales jamás pudo avanzar al Grupo Mundial sólo alcanzó a participar en dos repechajes uno en 1997 con dos victorias de singles frente a los indios Páez y Bupathiy el otro en 1999 con dos derrotas frente a los hermanos Black en Zimbabwe.

Y adicionalmente en la Copa de Nacionales de Duesseldorf, en Alemania, aunque es de la ATP, pero es competencia por equipos, González fue pilar en las 2 victorias de Chile 2003 y 2004, en la primera invicto en singles y dobles con 8 triunfos, igualando la campaña histórica de John Mac Enroe, mientras que Ríos fracasó en su incursión en el 2000 acompañado de Massú y Hermes Gamonal y solo aportó con un par de puntos en 2003.

La idea no es polemizar pues ambos fueron brillantes deportistas alcanzando los lugares mas altos a los que han llegado tenistas nacionales desde que existe la era Open y el profesionalismo, dejando al margen de esta etapa a Luis Ayala, figura extraordinaria, hasta antes de la Open.

Pero si comparamos lo que se puede comparar entre ambos deportistas, si bien Ríos fue superior a nivel de ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), González lo fue a nivel de FIT (Federación Internacional de Tenis).

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado