La raqueta que destacó, la juvenil Macarena Olivares

Este sábado 1 de diciembre finaliza a partir de las 11 horas, en la cancha central del Club de tenis Providencia, en avenida Pocuro con República de Cuba, el excelente Campeonato Internacional femenino que tiene una bolsa de 25 mil dólares a repartir entre las jugadoras participantes, otorga 50 puntos WTA para la campeona, y que es la competencia actualmente de más jerarquía detrás del ATP de varones que se juega en el verano en Viña del Mar.

Esta competencia en la que participaron las 8 mejores jugadoras nacionales de la actualidad, tendrá en la disputa por la Copa BCI a los extranjeras, la estadounidense Julia Cohen, actualmente rankeada 113, que estuviera hace muy poco entre las 100 mejores del orbe, y la brasileña Paula Goncalves (385), que demostraron ser las tenistas que mejor se adaptaron a la arcilla santiaguina luciendo todas sus virtudes, las que fueron lamentablemente vistas por poco público pese a la muy buena puesta en escena, buenos horarios, comodidad para ver los encuentros e ingreso liberado.

Sin embargo los beneficiados asistentes que concurrieron al club pudieron ver la destacada actuación que cumplió inesperadamente, ya que había otras jugadoras nacionales con mayores antecedentes, la juvenil tenista Macarena Olivares, que ya había destacado en los campeonatos de la serie “junior” a la que pertenece pues nació el 28 de diciembre de 1995, ya que aún le resta un año en esa categoría y que además había incursionado favorablemente en sus primeros campeonatos profesionales de 10 mil dólares (ITF) desde el año pasado.

Macarena Olivares, rankeada 833 en el escalafón mundial a nivel adulto, recibió una invitación de la Federación de Tenis de Chile a su compromiso de mayor jerarquía y no decepcionó. Al contrario, avanzó hasta los cuartos finales. En su debut no se amilanó para vencer en la cancha principal en 3 apasionantes sets, incluido un tie break que ganó 17/15 sobre la nacional Cecilia Costa, ubicada 398 en el ranking mundial, 4 años mayor que Macarena y ya con varios títulos en el año en campeonatos internacionales de 10 mil dólares.

Pero no fue todo ya que en la segunda ronda la juvenil superó en contundentes 2 sets 6/3 y 6/4 a la argentina Carolina Zeballos, ubicada 387 en el ranking mundial, que había dejado fuera de carrera en primera ronda a la máxima favorita chilena Fernanda Brito, ubicada 315, y que la había vencido en semifinales hace un mes en un campeonato ITF de 10 mil dólares jugado también en Santiago.

La juvenil Olivares, así se instaló entre las 8 mejores junto a tenistas extrajeras que la superaban no sólo en años de experiencia sino en el escalafón de la WTA (Women Tennis Asociation), similar a la ATP en varones, entre 400 y 700 lugares. Fue así como ya en esta ronda cayó con Verónica Cepede Royg, jugadora paraguaya rankeada 174 en el mundo y campeona el año 2011 de esta misma competencia del Club Providencia. Esta derrota que no le quita méritos a la destacada revelación femenina nacional que además de recibir 696 dólares, que le ayudarán en su joven carrera, obtuvo 14 puntos, 2 unidades más que si hubiese ganado un campeonato internacional de 10 mil dólares.

Adicionalmente Macarena, aunque aún aspira a conseguir importantes logros en las competencias juveniles del máximo novel como los campeonatos juniors que conforman el Grand Slam, pues ya ganó esta temporada 4 campeonatos juniors ITF, ya tiene una interesante carrera como profesional que comenzó la temporada pasada, con sólo 15 años de edad. Participó en 2011 en 4 campeonatos de 10 mil dólares ITF, alcanzando una semifinal cayendo con la trasandina Carla Lucero, logrando un record de 4 partidos ganados y 4 encuentros perdidos.

Y este año que ya concluye, tiene en 5 campeonatos disputados una marca de 9 partidos ganados y 5 perdidos con victorias sobre promesas nacionales como Camila Silva y Cecilia Costa, ambas de 20 años y con ranking muy superior. Y también muestra un importante progreso en el escalafón mundial profesional a raíz de su actuación de esta semana que se verá reflejado en el próximo ranking que publicará la WTA.

Macarena Olivares López es, sin duda un nombre que se integra con solidez al panorama futuro de nuestro promisorio tenis femenino.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado