Sergio Jadue y sus promesas futbolísticas

Pedro Ahumada Mateluna
Ultimos publicados:
Hace un poco más  de un año, en esta misma sección de opinión, y cuando aún estaba fresca en nuestra memoria, la eliminación de Chile en los Octavos de finales de la Copa Mundial ante el pentacampeón del mundo, critiqué la forma que el presidente de la ANFP, se estaba subiendo al carro de la victoria, por la buena imagen que dejó la selección chilena en la cita planetaria, estableciendo en dicho artículo, que su gestión no tenía relación alguna con la imagen de Chile en el planeta fútbol

La administración de  Sergio Elías Jadue, ha sido paupérrima, y a tal nivel ha llegado el fiasco de su incapacidad digerencial que el ministerio de Justicia, después de una investigación ha determinado, que el Directorio de la ANFP ha cometido un ilícito civil, en razón de haberse auto designado remuneraciones por los cargos que ocupan.

Para defenderse de los resultados de esta investigación ministerial, en vez de argumentar con razones de fondo  señala que son voladores de luces para tapar la baja popularidad y adhesión que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Burda, carente de razón, la argumentación de Jadue. Según él la investigación del ministerio de Justicia, sería comparable a la aparición del cometa Halley.

Más allá de lo anterior, que se resolverá de acuerdo a lo insinuado por el Presidente de la ANFP,  por los tribunales de justicia, me parece conveniente destacar las contradicciones y promesas efectuadas por Sergio Elías Jadue, al momento de asumir la presidencia del ente rector del fútbol chileno.

Una de las primeras promesas que efectuó en presencia de todos los medios de comunicación, es que la ANFP, saldría del secretismo que lo caracterizaba y que durante su mandato, Quilín sería una sede de puertas abiertas. Hasta el día de hoy la promesa se encuentra incumplida.

Quilín sigue con las puertas cerradas y solo los hinchas sabemos lo que pasa adentro por sendas investigaciones periodísticas y que después de ser comentario obligado, la ANFP sale con declaraciones escuetas y contradictorias para tratar de explicar, algunas veces de manera burda,  los temas investigados. El secretismo sigue siendo parte de la esencia de la ANFP.

Cuando despidió, de manera poco elegante a Borghi, y presentó a Sampaoli, dijo que se acababan los actos de indisciplina en la selección chilena. Nada más alejado de la realidad.

El caso de Arturo Vidal, demuestra de manera indubitable, que el presidente de la ANFP, Y de paso el seleccionador nacional, no ha cumplido su palabra. Cuando Arturo Vidal causó el accidente en la carretera, manejando en estado de ebriedad, tanto Sergio E. Jadue como Sampaoli, dieron a entender que después de la Copa América, los entes disciplinarios iban a actuar y establecer sanciones, en caso que el curso de la investigación así lo ameritara.

Sin embargo esto se diluyó y el motivo de que el tribunal de disciplina no pudo investigar este caso, fue que el directorio de la ANFP, simplemente no hizo la denuncia respectiva.

Claro, seguramente Jadue pensó, que como todos estamos con la borrachera de haber obtenido un título continental, no era necesario investigar los graves hechos producidos por un conductor ebrio.

El campeonato nacional, que es organizado por la ANFP es un desastre,  basta con ver la paupérrima actuación de los equipos chilenos en las competencias internacionales, los estadios vacíos, fechas que duran 6 días, suspensiones de fechas, equipos que no pueden ejercer su localía, simplemente porque el fútbol no ha sido capaz o no ha querido, erradicar la violencia de los estadios, partidos que se juegan en días laborales, en horarios en que la mayoría de los hinchas se encuentran trabajando, etc.

Todas estas acciones o hechos, reafirma que a Jadue no le interesa el fútbol chileno, más allá de la Selección, cuyos resultados no han sido producto de un trabajo de este Directorio de la ANFP, sino de las administraciones anteriores.

Último punto. Jadue prometió no subir el precio de las galerías para ir a ver a los partidos de la selección nacional, pero este anuncio venía con letra chica, pues  no señaló que estas localidades redujeron su oferta de manera notable, por lo que la promesa nuevamente no fue cumplida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado