Sin apoyo triunfa el tenis femenino

Si la participación femenina de nuestras deportistas es bastante ignorada por los medios de comunicación tradicionales, en lo que concierne al tenis lo es aún más, opacada por las sólidas actuaciones de nuestras raquetas varoniles a lo largo de los años.

Y en estos días la situación no cambia pese a éxitos individuales y a la notable participación de nuestras tenistas en la Federation Cup, el equivalente femenino a la Copa Davis masculina, salvo las informaciones de cooperativa.cl y algunos otros escasos medios que informan muy escuetamente.

Primero señalemos que Daniela Seguel (551 WTA),de 19 años (15-11-1992)hace 8 días consiguió en el difícil medio argentino el título del Campeonato Futuro 1 con una bolsa de 10 mil dólares a repartir al vencer a sus más difíciles rivales como la favorita, la boliviana María Álvarez Terán (352 WTA) , en semifinales; a la local Luciana Sarmentti y en la final a la peruana Patricia Ku, logrando su segundo título profesional ya que en marzo en Rancagua, en el club Los Lirios, había obtenido su primer titulo internacional con puntos WTA, ganando el Futuro 1 de Chile, también con una bolsa de 10 mil dólares venciendo para su primer campeonato a la argentina Carolina Zeballos.

Seguidamente, a partir del martes 17, comenzó a gestarse otra excelente noticia desde la ciudad de Guadalajara, en México. El equipo chileno femenino dirigido técnicamente por el DT Alex Rossi, y con los aportes de la Federación de tenis de Chile, a las representaciones nacionales, participó en la Zona Americana Grupo 2 de la Copa Federación, integrando el Grupo B, junto a otras cuatro representaciones rivales con miras a ascender al Grupo 1 de América, (previo al Grupo Mundial).

Ese día Chile debutó brillantemente, nada menos que ante las locales, el equipo mexicano.Cecilia Costa (532 WTA)aún con 19 años, derrotó a Carolina Betancourt 6-0 6-1, Andrea Koch (251 WTA) la más experimentada de 25 años, a Ana Sofía Sánchez 6-3 6-1 y luego en el dobles de Costa y Camila Silva (787 WTA) también de 19 años, con un 1-6 6-3 6-3 concretando un notable 3 por 0.

El miércoles 18 el equipo nacional,en su segundo compromiso enfrentó a Costa Rica. Nuevamente comenzó Cecilia Costa venciendo a Yolimat Ogando 6-2 6-2, luego Andrea Koch cayó con Mónica Puig la jugadora de mejor ranking del campeonato (187 WTA) estrechamente 6-7 7-6 6-1. Pero el dobles de Costa y Silva consiguió el punto clave sobre Ogando y Puig 7-6 6-2 y concretó el 2 por 1.

El jueves 19 el tercer rival de nuestra representación fue Uruguay. Cecilia Costa comenzó venciendo a Ana Lucia Migliarini 5-7 6-3 6-2, luego Andrea Koch a María José Pintos 6-1 6-0 y finalmente la dupla Costa y Camila Silva sobre Pintos y Virginia Sadi 6-1 6-0 para un nuevo 3 por 0.

El viernes 20 Chile cerró su participación en el Grupo B enfrentandoa Puerto Rico. Cecilia Costa apabulló a Mariela Haug con un doble 6-0, luego Andrea Koch triunfó sobre Ximena Mino 6-0 y 6-2 y el dobles de Costa y Silva sobre Haug y Julio Raventos 6-1 y 6-2.

Con ello nuestro equipo finalizaba como primero en su grupo clasificando para la jornada final en la que enfrentaría a Guatemala, segundo del Grupo A, para definir el país que avanzaba a la Zona 1 de América.

Y este sábado la campaña chilena se cerró brillantemente. La invicta Cecilia Costa superó a Kiriston Weedeon 6-4 y 6-3.Luego Andrea Koch concretó la victoria al vencer a Daniela Schippers 6-1 y 6-4. Con este resultado de 2 por 0 a favor de Chile fue innecesario el partido de dobles.

Así nuestras mujeres clasificaron invictas para avanzar al Grupo 1 de la Zona Americana donde en el 2013 enfrentará a Colombia, Canadá, Paraguay, Perú, Venezuela y México que en la definición del Grupo A de la Zona 2,jugado simultáneamente superó a Trinidad y Tobago.

Y la culminación de esta campaña femenina la cerró nuevamente en Argentina Daniela Seguel. La tranquila muchacha de San Miguel, que hace 4 años fue número 1 en Sudamérica sub 16, actual tercera raqueta de Chile,triunfó en el Futuro 2 de Villa del Dique en Argentina, jugado en paralelo a la Fed Cup.

Derrotó en cuartos finales a Francesca Rescaldani 6-2 5-7 6-3, en semifinales a la máxima favorita Nathalia Rossi de Brasil (397 WTA) por 6-4 6-1 y en la final a la argentina Victoria Bosio 7-5 6-1.

Además ganó en la competencia de dobles acompañada de la trasandina Luciana Sarmonti venciendo 6-4 5-7 y 10-5 a las argentinas Sofía Luini y Guadalupe Pérez, confirmándose por segunda semana consecutiva en el difícil escenario argentino como la mejor jugadora.

En síntesis, una actuación perfecta de nuestras mujeres tenistas, disciplina que además de falta de apoyo comunicacional de nuestros medios también carece de apoyo comercial para que estas muchachas puedan tener una constante presencia en los campeonatos internacionales.

Escasas son las ocasiones en que la Federación puede apoyarlas y ello ocurre cuando representan como equipo al país. En el resto es campaña individual profesional y cada una debe buscar sus recursos y en ese caso cuesta mucho que las empresas comerciales las apoyen.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado