Sin Vargas, la U no tiene ataque

No tuvo una opción clara de gol y fue afortunada al igualar sin goles.Cobreloa pudo ganar en su cancha.El título se decide el jueves en el Estadio Nacional, con Vargas en su despedida.

Eduardo Vargas fue la figura de la U en la Liga Sudamericana y el goleador de ese torneo, donde en 12 partidos anotó 11 goles. También fue hombre gol en los encuentros por el torneo de Clausura, donde la U llegó a 39 goles en 17 partidos de la fase regular y a 9 en 4 de los playoffs. Pero Castro fue el que más goles consiguió en la primera fase, seguido de Gabriel Vargas y Lorenzetti, y en la que Canales, Gallegos y hasta Rivarola anotaron.

Se pensaba que en el primer encuentro de la final en Calama, la ausencia de Vargas no sería problema para que los azules triunfaran, ya que tendrían que aparecer Canales, Lorenzetti y Gabriel Vargas y hasta era posible que asomaran Rodríguez, Aránguiz, Mena o Díaz convirtiendo o creando peligro.

Ocurre que en Calama, ninguno apareció. La única opción de gol pudo tenerla Magalhaes, cuando le enviaron un pase en profundidad, a los 9 minutos del primer tiempo, al que no llegó. Después, nada ni nadie más. Magalhaes que ingresó de puntero derecho y además, con función defensiva (¿), optó por quedarse en esa labor solamente.

Rodríguez, dupla de Vargas en el torneo, sólo tuvo fuerza para jugar un tiempo. Lorenzetti que jugó el segundo, apenas lo terminó. Canales, G.Vargas y Castro, nunca pudieron encarar o ganar en carrera, cuando tuvieron el balón. A Mena, Aránguiz y Díaz le sucedió algo parecido. Finalmente Gallegos, el más joven, pese a la buena disposición de Sampaoli, que confía en él, ni siquiera pudo defender la posesión de la pelota

Las piernas y el prodigioso estado físico que le dio el título del Apertura y de la Liga, no respondió ayer y ha sido el déficit azul en semifinal ante la UC y lo fue ayer, lo que en parte se justifica por su larga campaña, más la altura de Calama y la U, más se preocupó de su defensa.

Y en buena hora, porque Cobreloa se dio cuenta que había que arriesgar y estuvo muy cerca de ganar. Consiguió un gol que fue anulado, a los 60' por un poco claro foul de Rocco a Herrera.

Trecco fue un problema permanente para José Rojas y Barrios lo fue para los dos González y ambos pudieron anotar a los 67 y 82 minutos. Sampaoli desesperado, ingresó a la cancha, a recriminar al juez y fue expulsado merecidamente. Que le sirva de lección, pero en el Apertura del 2012, que se avecina muy pronto, sus atacantes y las nuevas contrataciones tendrán que responder.

La U protegió el empate pensando que en Santiago con sólo empatar es campeón y que contará con el aliento de su hinchada que llenará el Nacional para celebrar el bicampeonato, el tercer título del año y homenajear a Eduardo Vargas, por las satisfacciones brindadas.

El elenco azul se lo merece, pero necesita hacer un esfuerzo más allá de su capacidad física, lo que no es fácil.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado