Cambio de Foco

Qué fácil ha sido comenzar con declaraciones altisonantes, con la mirada hacia atrás y la crítica gratuita. Sin embargo, esta semana tuvimos una muestra de lo sembrado, con un Informe de Política Monetaria que tuvo como principal novedad una elevación en las proyecciones de crecimiento de la economía local en 2018 a un rango de 3% a 4%.

Una recuperación que se inició el segundo semestre en 2017, con mejor precio del cobre en los mercados externos, por lo que incluso los más optimistas apuestan a un crecimiento del 4% para este año.

Un panorama que muestra un “proceso que debería ser gradual” según el Banco Central. Bien. Pero resulta inquietante que las autoridades actuales insistan en instalar que esta es “una mejora de las expectativas luego del triunfo del Presidente Piñera”, o que es “necesario provocar un shock positivo luego de cuatro años de caída”.

Ello es pasar por alto incluso la misma información que ha entregado el ente emisor, la que refleja lo que ya veníamos planteando desde el año pasado, no obstante la campaña orquestada por la Derecha respecto que Chile no crecía.

Incluso, desconocer lo que el informe nos enrostra: nuestro PIB potencial sigue estando en torno a 2,5 a 3%; seguimos siendo una economía muy dependiente de los commodities y de su variabilidad en los mercados externos.

Ante esto es lógico esperar salir de la declaración de intenciones. Hoy estamos invirtiendo sólo 0,4% del PIB, mientras que en los países promedio de la OCDE ello es del orden del 2%, lo que permite mercados más competitivos, sin duda, pero también de una vez por todas debemos seguir adelante con el proceso para mejorar condiciones en emprendimiento.

Entonces, es que quiero insistir que la clave del futuro es la diversificación productiva. Las buenas perspectivas deben obligarnos a implementar con mayor fuerza una inversión en innovación y desarrollo, ser cada día menos dependientes del cobre. Salir de la zona de Confort.

La experiencia entre los años 2011 al 2013, de quedarse dormido en los laureles porque teníamos un cobre con buen precio y por tanto había un crecimiento interesante, no la podemos repetir.

Porque impulsar políticas pro diversificación, pro innovación nos permitirá alcanzar un desarrollo sustentable e inclusivo, lo que sin duda, creo tiene mayor impacto en el desarrollo del país  que rebajar impuestos a las grandes empresas,  como proponen  las nuevas autoridades económicas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado