El Rey ya no ríe

El rey Juan Carlos I de España es el monarca más carismático y con mayor llegada popular de la historia de este país.

La desconfianza que provocaba el hecho de haberse formado al alero del dictador Francisco Franco se esfumó a poco de su entronización. Apartó del camino con astucia y audacia a los herederos de su mentor y engrasó la maquinaria para una transición democrática con fisuras mínimas..

De su llaneza dan cuenta monárquicos y republicanos.El líder comunista español Santiago Carrillo guarda recuerdos gratos de su encuentro con el rey Juan Carlos.

Y el desaparecido político chileno, Gabriel Valdés Subercaseaux, contaba con mucha gracia como el monarca interrumpió una conversación para gritarle a un jardinero que cortaba el césped de Palacio que “dejara de meter ruido”.

Desde hace unos meses, aquejado de diversas dolencias- la última fue una operación en el Talón de Aquiles – se ha visto obligado a reducir su agenda de trabajo, y lo que es peor, ha tenido que despedirse de las competiciones de vela por aguas el Mediterráneo, una de sus aficiones favoritas.

Los comentarios sobre su estado de salud le han crispado. Hace unas semanas, en respuesta a la pregunta de unos periodistas .sobre su salud respondió “mal, muy mal, ¿no ven que me estoy muriendo? Es que están empeñados en matarme”, apuntilló.

Su reconocida espontaneidad y buen humor ha dado paso a un carácter irascible. Y es que puertas adentro, en el Palacio de la Zarzuela no es oro todo lo que reluce.Como en cualquier casa de vecino.

Los rumores, las insinuaciones, sobre un miembro de la familia real metido en negocios nada transparentes se han confirmado. Iñaki Urdangarín, duque de Palma, casado con la infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos y doña Sofía es investigado en un caso de supuesto desvío de dinero público.

Según los antecedentes difundidos, el yerno del rey, deportista de elite (fue un destacado jugador de balonmano, llegando incluso a ser miembro de la selección española) presidió dese 2004 a 2006 el Instituto Noos, una asociación con fines sociales, sin ánimo de lucro, que fue utilizada para diversas actividades comerciales.

Entre otras, asesoría deportiva, realización de eventos, conferencias o congresos relacionados con turismo.

Los informes judiciales indican que a través de un entramado de sociedades ficticias se desviaron fondos púbicos, ya inflando los precios por las actividades realizadas o cobrando por otras que nunca se llevaron a efecto.

Se habla de aproximadamente de unos dos millones de euros los que no han podido ser explicados por esta sociedad. Todas estas irregularidades implican a la Comunidad Autónoma de las islas Baleares, actualmente en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción.

Otro frente abierto contra la asociación que en su momento estuvo presidida por el yerno del rey implica a la comunidad de Valencia y la suma investigada se eleva a un millón 700 mil euros.

Los duques de Palma, Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón se trasladaron a vivir con sus hijos a Washington en 2009. Allí el yerno del rey ocupa un alto cargo en una empresa española de Telecomunicaciones.

Ya entonces, su cambio de residencia fue objeto de comentarios y de interpretaciones.

Incluso, Jaime Peñafiel, un periodista especializado en temas de la Casa Real y furibundo detractor de los nuevos miembros de la familia, hizo comentarios sobre los “negocios” de Iñaki Urdangarín.

Hoy puede sentirse satisfecho. La bomba ya ha estallado. Para infortunio del Rey Juan Carlos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado