España en temporada de rebajas

Sálvese quien pueda. España está inmersa en plena temporada de rebajas. Y no me refiero a la de verano, donde se pone a la venta a precios más o menos módicos lo que no ha tenido comprador en invierno y primavera.

Doy cuenta aquí de otra rebaja que, aunque anunciada, ha dejado a la mayoría de los españoles sin habla. ..al menos por ahora. Para hacer frente a la bendita crisis y a instancias de las exigencias de los mandamases de la Unión Europea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado medidas drásticas y urgentes- que él considera necesarias- para sacar a España del berenjenal en el que está metida.

Lo que llama la atención es que los que tienen más poder económico se quedan como están. Se supone que por los bienes que poseen hay que motivarlos para que aporten lo suyo para crear puestos de trabajo. De lo contrario, si se les aprieta el cinturón capaz que se echen a volar a otras latitudes para aumentar sin riesgos sus fortunas.

Las medidas adoptadas no le agradan ni al que las ha adoptado, Mariano Rajoy. Imagínense entonces el malestar de los que las que tendrán que sufrir.

El ajuste es el más duro que se aplica en España en 37 años de democracia. El IVA, que el partido gobernante aseguró hasta hace unos días que no lo tocaría, sube ahora del 18 al 21 por ciento. El impuesto al consumo se eleva de 8 al 10 por ciento. Se salvan los impuestos reducidos que se aplican a medicamentos y alimentos básicos

Los funcionarios públicos, que ya habían sufrido recortes en sus salarios y aumento de horas de trabajo, se quedan a partir de este año sin paga extraordinaria de Navidad. Al mismo tiempo, el Gobierno advierte que hay exceso de empleados y anticipa que comenzará a eliminar puestos de trabajo.

Se replantea modificar el beneficio económico que se otorga a personas que cuidan a familiares dependientes.

A los desempleados se les reducirá la prestación en 50 por ciento una vez cumplan seis meses con este beneficio. También se acelerará el retraso de edad de jubilación- ahora en 65 años- y se elimina la deducción de impuestos por compra de vivienda habitual.

En las administraciones locales se reducirán gastos por tres mil 500 millones de euros y el Gobierno ajustará los suyos en 600 millones

Se reducirá en 30 por ciento los cargos de concejales en los Ayuntamientos y se recorta el dinero que reciben partidos políticos y sindicatos.

Mariano Rajoy abre la puerta a las privatizaciones de servicios asociados al trasporte público aéreo, ferroviario y portuario.

Fiel a lo dispuesto por Bruselas, sede de la Comunidad Europea, el gobierno español pretende ahorrar 65 mil millones de euros en los próximos dos años y medio.

Para curarse en salud, Mariano Rajoy ha reconocido que las medidas adoptadas no le gustan y que tras seis meses de gobierno y visto el panorama económico no ha tenido más remedio que decantarse por ser impopular.

En la sesión extraordinaria del Congreso el presidente del gobierno español escuchó aplausos por parte de los suyos. Una reacción que causa estupor entre quienes se sienten víctimas de una política económica hecha a la medida de intereses foráneos.

En Madrid, donde los mineros del carbón han culminado su marcha para exigir un cambio de política del gobierno, los dirigentes de los dos principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, han anunciado movilizaciones en todo el país a finales de julio.

Las rebajas o recortes ya no convencen a nadie. Bueno, desde Bruselas han felicitado al gobierno español por la celeridad a la hora de adoptar medidas de ajuste. Obvio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado