Sename, en vacaciones pareciera que nadie es culpable

A días del Informe de la Misión de Observación del SENAME, propuesta en 2016 por el Director del INDH, Branislav Marelic, destituido el mismo que día  que pediría a los consejeros su aprobación, se observa un SENAME, como pétreo monumento ocultando a torturadores, entre ellos, pedófilos.

Exteriormente, el eco de dolor de voces infantiles y las frías  opiniones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime  Campos, “no hay ninguna sorpresa…” “si de 400 van a sacar reglas generales”.

Verano… sol, playa, lago, campo. Como dice Mafalda, “en vacaciones pareciera que nadie es culpable”.

Organizaciones de niñez y adolescencia de la sociedad civil presentarán un programa de políticas públicas orientado hacia la familia en situación de pobreza, de donde provienen los niños del SENAME, umbral de la cárcel, en el que plantean un inmediato cambio de paradigma de políticas públicas al actual gobierno y al gobierno electo.

Pedimos a la Presidente Bachelet que antes de su viaje a Japón, exija a su gabinete que entregue públicamente la primera semana de febrero 2018, toda la información respecto a SENAME que le solicitamos en carta  de 27 octubre 2017, sin desviarnos a links…y que el Ministro Jaime Campos, no derive las preguntas a la Directora del SENAME, porque hay respuestas que le corresponden a él, como responsable del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La sociedad civil y el gobierno entrante deben contar con la información solicitada para cumplir políticas públicas a partir de 2018, en calidad de suma urgencia, que significará liberar a los niños de la tortura, evitar que otros caigan en el SENAME y retornar a sus familias a los niños y adolescentes. Y las adopciones deben ser cuidadosamente revisadas.

Los niños infractores de ley también son inicialmente niños violados en sus derechos. Y pueden ser habilitados. Somos responsables.

El nuevo paradigma de políticas públicas enfocadas a niñez y adolescencia es un todo que debe desarrollarse en forma transversal, simultánea y prioritariamente en las 16 regiones para terminar la trágica vida  de los niños.

Imaginemos un panal organizado pero sin castas, en que cada uno de nosotros realiza una labor complementaria de las otras, en justicia, vivienda, trabajo, salud, educación, deportes, cultura, ciencia, energía, con la colaboración de académicos, universitarios, empresas privadas y otros.

La sociedad civil está disponible para dar soporte al Presidente (e) Sebastián Piñera,  y a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, jefes de servicios. Senadores y diputados. Jueces de Familia.

Lo que se construirá sobre espacios de dolor, un Konzentrationslager Auschwitz, de miles de pequeños que entraron al infierno, SENAME, será la sublimación de todo un pueblo. Debemos comprender que estamos frente a la explosión de la Inteligencia Artificial, momento significativo de grandes beneficios en salud, pero debemos prevenir la robotización y el desempleo masivo, indescriptible hambre, violencia y sufrimiento de millones de personas en este país.

Disponemos de pocos años para reaccionar y trabajar por la humanidad, y en este lejano lugar del mundo, cobijar dignamente a los migrantes que aportan su cultura y confían en que su vida será mejor en Chile. Sin niños abusados.

Desde el poder cultural, la sociedad civil hace un caluroso y pacífico llamado de unión en un trabajo espiritual y práctico de la comunidad, desde diversas disciplinas, con el aporte de todos los credos y sectores políticos, reconociendo el valor de cada ser humano.

Nuestra inteligencia humana debería señalar el camino de desarrollo humano y económico, con apoyo en la ciencia, sin prescindir del amor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado