Se abre diálogo de periodistas con La Moneda

Una agenda de trabajo conjunta para tratar temas atingentes al ejercicio de la profesión definieron en una reunión el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, presidido por Marcelo Castillo.

La Orden Profesional, ferviente partidaria del diálogo como método para superar las dificultades, será además incorporada a una mesa ya establecida con Carabineros, a raíz de las detenciones cada vez más frecuentes que se han registrado a periodistas, no sólo en movilizaciones ciudadanas sino que incluso cuando están reporteando simples hechos policiales.

Para el desarrollo de este proceso de diálogo, ambas partes acordaron realizar reuniones periódicas que buscarán destrabar la más que prolongada tramitación de dos proyectos de ley de gran importancia para garantizar el Derecho a la Información de la ciudadanía: el Estatuto del Periodista, ingresado al Parlamento en el año 2007, y la moción de los senadores Mariano Ruiz Esquide y Patricio Walker que sanciona la agresión a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, atendiendo su calidad de depositarios sociales de la misión de informar.

En su fundamentación, los senadores demócratas cristianos sostienen que “el libre ejercicio de la actividad periodística constituye un pilar fundamental del sistema democrático. En eso no hay dos opiniones. Sin embargo, cada año cientos de periodistas son atacados, arrestados, amenazados y perseguidos como resultado de su trabajo.”

El Proyecto de Ley propone el aumento de pena a los delitos de lesiones causados contra estos profesionales y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio, agregando en el Código Penal una circunstancia agravante especial para el delito de lesiones.

El primero de estos diálogos entre el Colegio y el Gobierno se efectuará el jueves 26 de julio en el Palacio de La Moneda. Cabe destacar que el Ministro Chadwick se comprometió a agendar a la brevedad posible una reunión entre la Orden y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Se abre, por consiguiente, un proceso de diálogo y, esperamos sinceramente, de negociación en el que los periodistas pondremos sobre la mesa los temas urgentes, como los mencionados más arriba, los importantes, tales como nuestras precarias condiciones de trabajo, y los que consideramos prioritarios, es decir, el derecho de los ciudadanos a una información veraz y oportuna y la obligación del Estado a garantizarlo.

La ciudadanía y las instituciones tienen la oportunidad y la obligación de seguir este proceso, participando en su desarrollo, porque ésta es una vía que puede mejorar la calidad de nuestra democracia.

Es de esperar que en Chile se abra una ventana informativa en todos los medios, tradicionales y electrónicos, que siga con sentido crítico este diálogo, posibilitando de esta manera el empoderamiento de parte de la gente de este derecho fundamental, el de informarse y comunicar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado