Una nueva Aurora para Chile II

Decíamos el 10 de marzo de este año que Chile necesita que su Estado garantice el Derecho a la Comunicación y a la Información de la ciudadanía y, también, un Colegio de Periodistas potente, empoderado de su misión de tutelar la calidad y la veracidad de la noticia.

En un país “desordenado” como el nuestro hay que poner las cosas en su lugar. ¿Cómo es posible que se legisle primero para las empresas (autodenominadas como “medios” para santificar el negocio), después para los profesionales y si queda algo, para la ciudadanía?

¿No debiera ser exactamente al revés?

Bueno, En estos dos últimos meses se han abierto nuevos caminos para el logro de este sueño democrático.

El último fin de semana de abril, 110 representantes de los periodistas de todo Chile se reunieron en la inter-comuna de Talcahuano, Hualpén y Concepción el XIV Congreso Nacional de su Colegio profesional después de un proceso de Asambleas reflexivas que involucró a sus 17 Consejos regionales desde Arica hasta Magallanes.

El retorno de la tuición ética del Periodismo a la Orden Profesional y la consiguiente recuperación del carácter de Corporación de Derecho Público fueron los dos acuerdos más importantes reafirmados por los colegas en ese evento que contó con la generosa hospitalidad de los informadores de la Región del Bío Bío.

El jueves 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión, el Colegio de Periodistas, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados efectuaron el Primer Seminario Internacional sobre el derecho a la Información y la Defensoría de Audiencias en una de los espacios más representativos de la Democracia chilena, la Sala de Sesiones de la Cámara Baja del ex Congreso Nacional.

La atomización de las normas legales sobre la Prensa, los medios y la Información y la falta de empoderamiento de la ciudadanía en sus derechos informativos fueron señalados como los obstáculos antidemocráticos más importantes a superar en el actual momento que vive Chile en el ámbito de las comunicaciones.

El orden justo y necesario para lograr el pleno goce del derecho a la comunicación y a la información debe poner en primer lugar a la ciudadanía, en segundo lugar a los periodistas y en tercer lugar a las empresas.

Esta priorización debe inspirar todo proceso de cambios y de movilización en torno a la profundización de la democracia.

La nueva tarea: construir junto a la ciudadanía, las empresas, los sindicatos, los profesionales, los académicos y los parlamentarios, una Nueva Ley General de Comunicaciones Sociales, que ponga fin a la dispersión de normas que sólo responden a intereses corporativos y económicos, que sitúe los derechos ciudadanos en su articulado principal, siguiendo el mandato de las Convenciones y Tratados internacionales que Chile ha suscrito.

Además el Seminario representó la ocasión propicia para inaugurar la Defensoría de Audiencias, proyecto conjunto del Colegio de Periodistas y de la Universidad de Chile, cuyo titular por dos años es el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, profesor universitario y conductor del Diario de Cooperativa.

Ergo, primero los ciudadanos, segundo los periodistas y los comunicadores, y tercero, las empresas. El orden correcto si de lo que estamos hablando es de una Democracia.

Se acerca el momento de cristalizar una plataforma propositiva, amplia y unitaria que, bajo el título de Una Nueva Aurora para Chile, se haga cargo de esta histórica empresa para que, con nuevas comunicaciones, vivamos más democracia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado