Alcaldía de La Reina en peligro

La semana recién pasada el congreso estableció el 19 de junio como la fecha oficial para la realización de primarias legales y vinculantes a nivel nacional, y el día 20 de abril la fecha tope para inscribir los candidatos. La definición encuentra absoluta coherencia con la creciente demanda de la ciudadanía por mayor democracia y participación en las decisiones de sus representantes políticos.

Esto, luego de un 2015 donde la legitimidad del sistema político estuvo fuertemente cuestionada por casos como Penta, SQM y Caval, lo que obligó a la institucionalidad política a subir los estándares en materias de probidad, transparencia y democracia.

Este nuevo estándar no hace más que confirmar la necesidad de asegurar primarias en cada uno de los municipios donde sus vecinos lo demanden.

En La Reina, el progresismo ganó la alcaldía por algo más del 30% con el entonces candidato Raúl Donckaster solo por una división de la derecha, que además tuvo dos candidatos que obtuvieron votaciones muy parejas en torno al 30%.

Para las municipales de octubre, la situación es distinta, a lo más, la derecha llevaría dos candidatos, uno considerablemente más fuerte que el otro.

La única posibilidad de que el progresismo mantenga la alcaldía, es con un candidato único que posea la legitimidad que solo un proceso de elecciones primarias puede darle.

La Nueva Mayoría de La Reina acordó por unanimidad que debían realizarse elecciones primarias para alcalde en La Reina.

El actual pre candidato de la DC, Raúl Donckaster ha manifestado en forma privada y en el programa Aló Alcalde de Radio Universidad de Chile, que él no le teme a las primarias y que, por el contrario, está de acuerdo con participar en ellas. Es el momento de que él manifieste esto públicamente, es decir su disposición a participar en primarias.

Si honra su palabra, la Nueva Mayoría Nacional tendría un problema menos a la hora de decidir el quehacer comuna por comuna, en La Reina se habría decidido desde la base social y con el acuerdo de los precandidatos, la realización de primarias.

Las recientemente aprobada Ley de Primarias abre la puerta para empezar a ampliar la democracia en las comunas, no debemos desaprovechar esta oportunidad.

En La Reina estamos por primarias. Llamar a la ciudadanía a votar nos prestigia como municipio y nos pone a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad. Hacer  lo contrario constituiría un retroceso gigante frente a los nuevos tiempos.

 Alcalde Donckaster, usted tiene la palabra.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado