Estamos a horas de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde está el desafío de comunicar los avances que el Gobierno ha desarrollado en su gestión y los desafíos que se proyectan para los 21 meses de mandato que quedan por delante.
Por lo mismo, dado el contexto político que se vive en el país, esta cuenta presidencial debe trascender lo meramente administrativo, la cifra o el dato de lo que se ha cumplido y lo que se pretende cumplir. No cabe duda de que es muy relevante dar cuenta de ello, pero en un contexto donde el debate está marcado por la contingencia y la confrontación, éste debe ser un momento para dar de manera contundente un mensaje al país respecto de cuál es el camino que se le invita a recorrer a las chilenas y chilenos.
Esta invitación debe ser tomada por las fuerzas políticas que sustentamos al gobierno como un llamado a la acción, a desplegarnos por el país para ir articulando fuerzas, sustentando mayorías políticas y sociales que nos permitan seguir concretando avances en el programa de gobierno que fue apoyado de forma contundente por la ciudadanía en diciembre de 2021.
Este momento debe ser un hito político que referencie a la gente, que desmienta el relato mentiroso que las derechas despliegan de manera diaria. Tenemos la tarea de romper con el cerco desinformativo que despliegan los referentes conservadores y antiderechos, con el que buscan mellar la gestión gubernamental.
En paralelo, debemos ser responsables en la tarea de responder al programa de gobierno, entendiendo que el diálogo es fundamental para tener las mayorías parlamentarias que permitan aprobar las reformas y leyes propuestas, pero ello no puede significar relativizar lo propuesto al país en la campaña presidencial, ni menos cruzar la frontera de contradecir las propuestas programáticas.
Debemos tener la convicción de que nuestra propuesta, nuestro programa de gobierno, es el que responde a las necesidades de nuestro pueblo. Programa que debemos defender para avanzar en las reformas que Chile necesita y que estuvieron a la base de las demandas del año 2019, las que hasta ahora no han logrado tener respuesta plena.
Por eso, creemos que la Cuenta Pública es la gran oportunidad para pasar a la ofensiva en post de cumplir con lo presentado en el programa de gobierno y no caer en el juego que ha propuesto la derecha desde el primer día: impedir todo avance que, finalmente, no tiene como efecto solo afectar al gobierno, sino que impedir mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Entramos en meses donde nos jugamos qué modelo de país proyectamos para el futuro.
Así, nuestra primera responsabilidad como parte del gobierno es con la gente y, junto con ello, evitar el avance de las derechas y su propuesta de retrocesos sociales. En tiempo donde la ausencia de certezas y gobernabilidad es lo que aspira construir la oposición, desde el gobierno y los partidos que lo apoyamos, nuestra tarea principal es no perder el norte: somos la coalición que garantiza gobernabilidad y esta unidad de propósito es en función de las grandes mayorías y sus demandas.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado