Los territorios olvidados ahora tendrán futuro

La creación de un Fondo de Convergencia Regional destinado a superar brechas sociales  en los territorios con mayores carencias, fue un objetivo que  se comprometió en  el Programa  de Gobierno de la Presidenta  Bachelet y también parte de las propuestas realizadas por la Comisión  de Descentralización que se formó al inicio de este gobierno.

El desarrollo económico y social de nuestro país en los últimos 30 años ha tenido  grandes beneficios, se ha  hecho mucho  y se ha avanzado significativamente.

Sin embargo, el modelo ha provocado también  la persistencia de territorios olvidados; nadie puede desconocer que la inequidad territorial  es un problema, la diferencia de desarrollo entre las regiones y al interior de cada región muestra muchos, quizás demasiados  desequilibrios en lo territorial, resulta evidente que ni siquiera desde el punto de vista  de la satisfacción de las necesidades básicas   es  indiferente el territorio donde se nace y se vive. A eso llamamos brechas sociales territoriales.

El viernes pasado, con la presencia de Sra. Intendenta de la Araucanía, el subsecretario de Desarrollo Regional, Diputados, Gobernador y Alcaldes de las Comunas que componen la Provincia de Malleco, fue lanzado oficialmente el piloto del  Fondo de Convergencia Regional.

¿Porqué en Malleco? Esta es la provincia  con el mayor índice de pobreza promedio en sus dos acepciones: por ingresos y multidimensional  de todas las provincias de Chile, alcanzando un 29 %. Es decir, una de cada tres personas que viven allí son pobres, carecen  de  coberturas básicas como saneamiento sanitario, electricidad segura en los hogares, cobertura de Internet,  asistencia escolar, participación laboral juvenil y femenina, habitabilidad rural, que es donde se observan grandes brechas respecto a los promedios nacionales.

El plan piloto para Malleco permitirá probar metodologías de intervención y tipologías  susceptibles de incorporarse al Fondo. Esperamos que a partir de 2019 se vayan incorporando otras provincias con similares carencias. Serán los gobiernos regionales los responsables del diseño y ejecución del plan.

Este Fondo permite llegar directamente a las familias de esos territorios deteriorados, empezando a ser realidad aquello de que no importa en qué lugar del territorio se viva porque por el sólo hecho de vivir en esta tierra se tiene acceso a condiciones de vida dignas y con un horizonte de futuro”.

Se materializa de esta forma otro esfuerzo de la Presidenta Bachelet para dar pasos significativos en equidad poner un sello al crecimiento con rasgos humanos  en que las personas son más importantes que los números.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado