Por la Gratuidad

He recibido la información por comuna de los beneficiados por la gratuidad en la educación superior durante 2017, y la información es verdaderamente impactante.

Mas allá de los números,  son  cerca de 230.000 jóvenes, independiente de la cobertura, los hay de todas las comunas de Chile, más allá de los equilibrios macroeconómicos esta reforma no ha vulnerado ni puesto en peligro, más allá del sistema de mercado suficientemente protegido en Chile en todas aquellas actividades que sí hacen del mercado un buen asignador de recursos y más allá de la Presidenta Bachelet que está a pocos días de terminar su segundo mandato y la opinión que de ella exista, la gratuidad en la educación superior para los grupos más pobres de la población aplicada hasta aquí, es la reforma más relevante de los últimos 50 años en cuanto a promover el desarrollo justo y equilibrado de todos los chilenos y darle nuevos horizontes a la juventud.

Cuando voy revisando los beneficiados por comuna no me impactan los números que ya son tremendos, los quiero invitar a hacer el ejercicio de imaginar rostros y personas reales de carne y hueso como decíamos antes, de madres, padres y jóvenes, de bajos ingresos , que se sacan la mugre trabajando, por un sueldo que sólo alcanza para sobrevivir, que hasta hace pocos meses imaginaban la suerte de sus hijos parecida a la de ellos con poca o nula educación, con escaso acceso a bienes y servicios esenciales, en palabras de esas madres y padres con una vida de mierda parecida a  la que tienen.

Son  nueve mil jóvenes en Puente Alto y ocho mil en Maipú estudiando en la universidad quizás con varios hermanos algunos de ellos ¿que dirá su madre? Del Alto Bío-Bío mil quinientos, mil ochocientos de  Melipilla y mil setecientos de Coronel, siete mil de Arica y  dos mil seiscientos de La Pintana.

La provincia de Malleco es la más pobre de Chile 29% de pobreza, jóvenes hoy estudiando hay mil de Angol y novecientos de Victoria, son rostros, concretos, verdaderos  ahí están, ¡porqué no los miran  a la hora de decidir qué futuro queremos a partir del 11 de Marzo próximos!, hay 160  de Purén y 180 de Ercilla.

¿Hay alguna duda que Malleco si elegimos continuar esta obra tendrá un futuro distinto  en  los próximos años? Y así será con Cautín y con El Limarí  y Cauquenes y en todo Chile.

Esos jóvenes  volverán a sus tierras si en esta misma hora también construimos  el acceso a los servicios básicos para todos, como se iniciado a través del Fondo de Convergencia y las obras que promuevan el emprendimiento  como lo viene realizando otro programa de este gobierno  dedicado a las zonas rezagadas.

Digamóslo de una vez esto es lo que hace diferente a Guillier de Piñera, esto es lo que la derecha no cree, no entiende y algunos dicen que no les conviene. Por esto la decisión debiera ser más sencilla.

Por eso no da lo mismo quien gobierne, rostros de mujeres y hombres  jóvenes o ya jugados esperan que los acompañemos en su decisión de salir de la pobreza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado