En Cerrillos sufrimos la lamentable muerte de tres personas en situación de calle, quienes fueron baleadas por desconocidos a mediados de enero del presente año de manera irracional.
Nadie sabe por qué alguien podría hacer algo así e incluso las teorías que existen nos hacen descender a lo más oscuro de la criminalidad.
Como vecina y alcaldesa de Cerrillos, una comuna que está expuesta constantemente al crimen, comparto la impotencia de las y los vecinos y pienso a diario qué más podemos hacer para tener calles, barrios y esquinas más seguras.
Nuestra municipalidad ha invertido más de 2.700 millones de pesos para crear por primera vez la Dirección de Seguridad Pública, además de un servicio 24/7, es decir, rondas de seguridad permanentes.
Y a pesar de todos nuestros esfuerzos, esto muchas veces parece insuficiente.
Es lo que sentimos cuando nos enteramos de delitos como el de la trabajadora que fue arrastrada del pelo por el suelo en Cerrillos a pocas cuadras de su trabajo, siendo nuestra comuna un polo que históricamente ha recibido a trabajadores de todo Santiago y que se convierte en un dolor especial a pocos días de conmemorar el Día de La Mujer.
Todo esto cobra aún más importancia porque marzo será un mes clave en el Congreso Nacional, cuando se discutirá el proyecto de ley de Infraestructura Crítica.
Una discusión que, lamentablemente, se dará en medio de un año electoral, donde la tentación será buscar la cuña fácil y buscar enemigos para alcanzar notoriedad.
Parece obvio decirlo, pero las autoridades también somos madres, padres, hermanos de alguien que en cualquier momento puede ser afectado por el crimen.
Esta doble condición de autoridades de primera línea y ciudadanos a pie nos permite aportar estratégicamente en identificar los "puntos críticos" que existen en nuestras comunas.
Estos puntos críticos deben ser consensuados con las autoridades locales, y si queremos que esta ley tenga el efecto esperado.
El objetivo que tenemos todas las instituciones del Estado es entregar una vida tranquila a nuestros ciudadanos, y para eso debe haber una coordinación más allá de la pelea chica.
Las municipalidades trabajamos todos los días para lograr este objetivo, por eso llamamos al Gobierno y a la Oposición a integrarnos en ese debate nacional, aprovechando la información que manejamos y la experiencia viviendo cada día, junto a los vecinos, en el centro de la inseguridad.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado