Por segunda vez, la Comunidad Israelita de Valparaíso-Viña del Mar acoge nuestra tradicional Tefilá por Chile, oración que hacemos por el bienestar de nuestro país y sus gobernantes. La volvemos a realizar fuera de Santiago, como un reconocimiento al aporte que hacen las regiones al desarrollo del país; cada una, con su gente, singularidad cultural y belleza, modela nuestra riqueza y diversidad.
Hemos estado presentes en Chile desde el siglo XVI, cuando llegaron los primeros conversos desde la Península Ibérica escapando de la Inquisición. Es como chilenos entonces, que siempre hemos buscado aportar a la construcción del país que acogió a nuestros antepasados y del cual somos orgullosamente parte.
Nuestro compromiso con Chile es absoluto, y se aprecia en distintas iniciativas comunitarias e individuales que nos enorgullecen (y de las cuales hemos hablado en otras columnas), porque honran el "Tikun Olam", un principio fundamental para los judíos que significa intentar "reparar el mundo" y trabajar por la mejora de la sociedad.
Vivimos hoy una triste polarización que nos preocupa y vemos con alarma, pues ya en el pasado sufrimos sus dramáticos efectos. No podemos revivir esa forma de relacionarnos. Aunque tengamos distintas experiencias o distintas miradas de los hechos, tenemos un futuro por el cual perseverar, por el cual trabajar unidos.
Debemos "reparar": letaken, como decía anteriormente, y para ello, como han expresado todos los sectores, debemos fortalecer las instituciones democráticas, rechazar la violencia política y respetar de forma irrestricta los DD.HH. Debemos aprender de nuestra historia, caminando con unidad y visión de futuro.
Se acercan en el judaísmo las fiestas más importantes, el año nuevo judío, Rosh Hashana; el día del perdón, Yom Kipur; y entre ambos 10 días de reflexión.
Llamamos entonces a reflexionar sobre estos puntos y a actuar en consecuencia, con sentido de urgencia, porque vinimos a este mundo no sólo a estar para nosotros, sino para todos, para hacer una diferencia. Como dice Pirkei Avot: "Si no estoy para mí, ¿quién lo estará? Si sólo estoy para mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?" - Hilel, Pirkei Avot 1:4
En esta oración por el bienestar de la nación, que hacemos los judíos, junto a distintos credos, en el marco de un nuevo aniversario patrio, reiteramos el llamado para que todos los chilenos hagamos un firme compromiso por construir un país en donde prevalezca la amistad cívica, el diálogo, el entendimiento y la empatía, para garantizar la paz social. Como chilenos judíos estamos plenamente comprometidos con ello.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado