Neurodivergencia y salud mental infanto-juvenil: Respuestas urgentes

Esta semana inauguramos la Casa de Neurodivergencia y Salud Mental Arcoíris, un hito que posiciona a Puerto Varas como referente nacional en salud primaria, al ser uno de los primeros municipios en impulsar un modelo de atención interdisciplinario y gratuito para la infancia y adolescencia.

Pero este hecho obedece a una historia que merece ser recordada. El 24 de abril de 2024, Puerto Varas vivió una tragedia que nos conmovió profundamente: Una madre y su hijo de seis años perdieron la vida en un hecho desgarrador. Su historia, marcada por la falta de apoyo y redes para abordar la condición autista del niño, nos interpeló como comunidad y como municipio.

Desde la municipalidad no podíamos quedarnos en la conmoción. Nuestro propósito es transformar los problemas en soluciones, y asumimos el desafío con urgencia. Así nació Casa Arcoíris, un espacio que acoge tres programas especializados: Uno para niños y jóvenes autistas (hasta 17 años), otro para salud mental infantil (3 a 9 años) y un tercero para salud mental adolescente (10 a 16 años). Todo esto, sostenido por un equipo de profesionales compuesto por una neuróloga infantil, doctora, psicóloga, kinesiólogo, trabajadora social y fonoaudióloga.

Casa Arcoíris responde a objetivos claros: Dar respuesta a la severa crisis de salud mental que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes; facilitar espacios de inclusión para la neurodivergencia desde edades tempranas; y poner a disposición de la comunidad atención especializada, que en el sistema privado tiene un alto costo, de manera gratuita y con un alto estándar en infraestructura, calidad de atención y tecnología.

Con acciones concretas desde la salud primaria, podemos enfrentar este desafío impostergable. La salud mental y la inclusión no pueden seguir esperando: nuestros niños y jóvenes merecen acceso a bienestar y oportunidades reales, hoy.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado