El pasado 6 de octubre se hizo público el otorgamiento del Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y al japonés Shimon Sakaguchi. Estos investigadores fueron galardonados por su contribución a entender la tolerancia inmune periférica(1). Este proceso, que se puede resumir como un mecanismo que regula la respuesta inmune y evita que este reconozca el tejido propio y lo destruya(2). La mantención de esta tolerancia es crucial en el organismo, y la pérdida del equilibrio entre la mayor o menor tolerancia genera efectos dañinos. Si se pierde la tolerancia se pueden reconocer células propias como un agente extraño, llevando a la generación de enfermedades autoinmunes, como el vitíligo. También el exceso de tolerancia puede llevar a enfermedades, ya que evitar la destrucción por ejemplo de células transformadas, evita la destrucción de las células tumorales. Es por eso que se puede concluir que tanto la pérdida de tolerancia como su exceso, son negativos, entonces el equilibrio de la tolerancia es crucial para la vida(3)(4).
La definición de tolerancia por la RAE incluye entre sus acepciones "permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente", que quizás se acerca más al accionar del sistema inmune que si bien puede reconocer células propias, no las reconoce basalmente como malas, pudiendo hacerlo. La cuarta acepción de la tolerancia es probablemente la más conocida, la cual dice "respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias"(5).
Tanto en el sistema inmune como en la sociedad, la pérdida del equilibrio de la tolerancia puede llevar a serios problemas. De acuerdo a Karl Popper, la tolerancia tiene límites, ya que no es posible mantener la tolerancia cuando quien la esgrime lo hace con el fin de restringirla, la paradoja de la tolerancia(6). Un ejemplo de esto fue el ascenso ideologías totalitarias y genocidas, que fueron toleradas desde un principio, como el nazismo en Alemania(6) y el sionismo genocida del fundamentalista religioso de Israel(7).
En Alemania la tolerancia a la intolerancia no existe, y se castiga la apología al nazismo, al dictador o los discursos de odio(8), a diferencia por ejemplo de nuestro país, donde la idolatría al ladrón cobrade dictador muerto se llama aún libertad de expresión. Esto sigue pasando hoy con personajes desalmados, como la diputada Camila Flores, quien realza al dictador como personaje influyente, y trata a quienes lo reconocemos como tal como "orco zurdo"(9), lo que denota en su discurso de odio, que ella forma parte, sino es mandamás, en los desalmados ejércitos de Sauron. No solo pasa en las esferas, el discurso de odio también esta y al estirar la cuerda, la están repitiendo conocidos/conocidas, colegas, estudiantes o el vecino o la vecina que nos encontramos en la fila del supermercado, o quien atiende o está en la fila del banco, humanos que tuvieron tantos o más piojos que yo(10).
La tolerancia debe tener límites, sobre todo cuando se intenta reactivar las tácticas que usó la dictadura para intentar ocultar las violaciones a los derechos humanos. No es posible que, por la situación de Bernarda Vera, un caso mal documentado de detenida desaparecida(11), se tolere el negacionismo y surjan dolorosas frases con las que atormentaron a los familiares de detenidos políticos y detenidos desaparecidos, como la típica "se fueron del país con otras mujeres". El caso de Bernarda nos debe poner contentos, ya que fue un caso de alguien a quien la dictadura no asesinó y se contrapone a la inclusión de otros casos a la lista de Luis Pino(12), así como otra larga lista de ejecutados que no han sido oficialmente incluidos, como la lista que desarrolla en la historia de Copiapó, que conozco más en profundidad(13).
El caso de Bernarda nos debe poner a pensar en los límites de la tolerancia, de cómo la UDI, Republicanos y Nacional Libertarios toleran y no se cuestionan los casi 2 millones de pesos mensuales que pagamos de jubilación a una serie de militares y civiles, en recompensa por su trabajo de torturar y matar chilenos, como Krassnoff y otros(14)(15). ¡Todos indecentes ejemplares de seres a los que pagamos su jubilación por violar derechos humanos! Que la derecha incluso celebra. Es difícil la tolerancia a quienes intentan jugar al empate, por la pensión de 0,1 millones que por cierto recibe de forma no justificada la hija de Bernarda(16). De partidos de la ultraderecha como Republicanos o Nacional Libertario, que tanto se asemeja a otros nacionales, sus declaraciones son el principal reflejo de lo tanto que se estira la tolerancia que el negacionismo y se disfraza como libertad de expresión, así como su falta absoluta de humanidad.
En este país, la tolerancia, mal llamada libertad de expresión, se ha estirado tanto que, no nos conmociona como debería, el asesinato y desaparición de Julia Chuñil y su perro Cholito. Si seguimos estirando el chicle, pasará lo que ocurre en el organismo cuando la tolerancia es excesiva, o en las sociedades tolerando lo que debe ser intolerable. Ojalá reaccionemos a tiempo.
(1) El Nobel de Medicina 2025 es para Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi
(2) El Premio Nobel de Medicina fue para descubrimientos innovadores sobre la tolerancia inmunológica periférica
(3) La regulación del sistema inmune galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025
(4) Descubriendo el ejército invisible: el papel del sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer
(5) tolerar
(6) Paradoja de la tolerancia
(7) Genocidio palestino en Gaza
(8) Leyes alemanas sobre discurso de odio, propaganda nazi y negación del Holocausto: una explicación
(9) "Orcos zurdos": diputada Camila Flores (RN) es increpada en una fonda en Viña del Mar
(10) Cadem: Pinochet, impunidad y la construcción de la "chilenidad"
(11) Chile indaga si una mujer hallada en Argentina es Bernarda Vera, una desaparecida en la dictadura de Pinochet
(12) Después de 40 años reconocen a detenido desaparecido que quedó fuera del Informe Rettig
(13) Germán Cuello Yuschkewitz
(14) Presos de Punta Peuco reciben pensiones diez veces más altas que el promedio de los chilenos
(15) Diputados UDI piden al CDE investigar caso de Bernarda Vera y emplazan a Boric por pensión a su hija
(16) Cordero acusa "negacionismo vergonzoso" y da respaldo a hija de Bernarda Vera tras querella y denuncia
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado