Recuperar la gratuidad en estacionamientos

Junto a los diputados Marcelo Chávez, Fuad Chahin y Patricio Vallespín ingresamos un nuevo proyecto de ley para recuperar el sentido original de la iniciativa que, tras severos cambios en el Senado, se aprobó sin considerar el objetivo central: la gratuidad y el fin a los abusos.

La moción ingresada corrige la norma que regula los cobros en estacionamientos de centros comerciales, malls, supermercados y similares, reincorporando la gratuidad en la primera media hora, a todo evento, y dos horas adicionales sin cobro, cuando se consume un bien o un servicio que se ofrece en dichos establecimientos.

Como toda la comunidad sabe, hace unos meses atrás se aprobó la ley para regular esta actividad, que debido a un intenso lobby y a las modificaciones introducidas en el Senado, perdió su espíritu inicial. Lo que buscamos ahora es  volver a la gratuidad durante la primera media hora, en aquellos lugares que el estacionamiento es parte del servicio que se entrega, por ejemplo un mall o un recinto cuyo giro principal no es el estacionamiento.

En la misma línea, y para las dos horas siguientes, proponemos que se compense el valor del estacionamiento con una compra efectuada en el lugar. Es así como para la primera hora bastaría con demostrar un consumo de 5 mil pesos, y para la segunda hora presentar una boleta de 10 mil pesos para mantener la gratuidad.

Esperamos además recuperar el sentido esencial de la norma antigua, en que la responsabilidad de los daños que puedan sufrir los vehículos que están en el recinto sea el dueño de éste y no del propietario del vehículo. Desgraciadamente en la modificación anterior, eso quedó en la nebulosa diluyéndose la responsabilidad de quienes administran estos recintos.

El proyecto, que nuevamente está en discusión y que ya fue aprobado en general, debiera estar listo para ser aprobado en la Cámara en los próximos días. Recupera todo lo anterior y además regulará el estacionamiento de los funcionarios o empleados de esas y otras empresas.

Creo que los Senadores han entendido cual es el objetivo principal de todo esto, que es recuperar parte de la confianza perdida en la comunidad que quería un proyecto de ley a su servicio y NO que significara mayor lucro o mayores utilidades para quienes se dedican a prestar el servicio de estacionamientos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado