Repensar la movilidad: una oportunidad de mejora para la ciudad

La Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 15 al 21 de mayo de 2023 y su propuesta principal invita a los países a "Repensar la movilidad". Este concepto busca fomentar la adopción de medidas preventivas y educativas para disminuir la cantidad de fallecidos y lesionados graves generados anualmente por los siniestros viales.

En un mundo cada vez más urbano, la movilidad se ha convertido en un tema crucial para el bienestar de las personas y el medio ambiente. La congestión vehicular, la contaminación del aire y la falta de espacios seguros para peatones y ciclistas se declaran como uno de los desafíos principales a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, poniendo en cuestión la convivencia vial.

Una de las principales formas de fomentar la movilidad sostenible y saludable es mediante la promoción de la caminata y la bicicleta, pero también fomentando el uso de transporte público eficiente y de calidad. Este último punto es, sin dudas, una alternativa atractiva para desincentivar el uso del automóvil, reduciendo la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes.

Fomentar el transporte público, promover los desplazamientos a pie y/o en bicicleta, garantizando la seguridad de los usuarios en las vías, son algunas de las medidas necesarias para lograr lo que la Semana Mundial de la ONU declara como estrategia clave a alcanzar, considerando que la movilidad sostenible y saludable no es solo una necesidad, sino también se convierte en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, su bienestar y la protección del medio ambiente.

La invitación entonces es a "Repensar la movilidad" y convertirla en una estrategia declaratoria para avanzar en cambios urgentes y profundos, en el diseño, mantención y/o crecimiento de las ciudades de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado