¿Acostumbrarse a mini departamentos?

Oferta y demanda, dicen quienes los defienden. Una burbuja inmobiliaria, sus detractores.

La realidad muestra que las grandes ciudades del país están llenándose de edificios de más de 20 pisos con cientos de departamentos, algunos con apenas 16 m², pero que cuestan más de 52 millones de pesos, tal como publica el sitio Portal Inmobiliario.

"Para los estudiantes y adultos jóvenes" es como suelen promocionarlos, y es en este mismo sitio web donde las edificaciones con departamentos que no superan los 20m² se han masificado.

Esto revela una tendencia que para muchos se justifica por la demanda de vivienda en el país, que según el Ministerio de Vivienda es de 400 mil, según Techo-Chile es de 500 mil y según la Cámara Chilena de la Construcción es de 740 mil.

Si hay gente que los compra ¿por qué las inmobiliarias no podrían construirlos? Es un país libre ¿o no? Además, son grandes comparados con los mini departamenos de Japón, que no superan los 10m².

Sin embargo, no es un tema de oferta y demanda, pues eso ocurre cuando la oferta es variada y competitiva. Aquí por el contrario, hay una burbuja inmobiliaria con grandes muestras de colusión y oligopolio, sin equilibrio, y con un abuso impuesto por estas empresas que establecen un valor de m² arbitrario, que de acuerdo al Estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, alcanza los US$3.278/m², es decir, más de 80UF/m² como valor promedio en Chile. El más alto de Latinoamérica, por cierto.

Ante esta realidad es que todos se preguntan ¿por qué hay demanda? La respuesta es simple: Porque no hay otras ofertas. Hay cero regulaciones, y cada día que pasa los departamentos aumentan su precio y disminuyen su tamaño. Una burbuja inmobiliaria que tuvo un gran ejemplo en Madrid, que finalmente "reventó" a fines de 2007 y dio pie a una crisis económica en toda España, con el Estado debiendo ayudar a empresarios (por cierto) y a miles de familias en riesgo de perder sus viviendas.

Pero para muchos, peor incluso que la crisis financiera son los problemas de salud mental que espacios para vivir tan pequeños, generan en las personas.

El análisis de datos de EE.UU., realizado por los profesores Leonard M. Lopoo y Andrew S. Londo de la Universidad de Siracusa, publicado en la investigación "El Hacinamiento en el Hogar durante la Infancia y los Resultados Educativos a Largo Plazo", que reveló que los niños que pasaron la escuela secundaria en hogares hacinados, tenían menos probabilidades de graduarse en la escuela secundaria y completar la universidad a los 25 años. El estudio controló los factores socioeconómicos, sugiriendo que la falta de espacio tenía un efecto aislado. "El hacinamiento en el hogar durante los años de la escuela secundaria es un motor de la desigualdad acumulada a lo largo de la vida", señalaron.

Por su parte, Dak Kopec, director de Diseño para la Salud Humana del Boston Architectural College y autor de "Psicología Ambiental para el Diseño", dice que estos micro departamentos pueden ser ideales para alguien de 20 años, "pero definitivamente pueden ser poco saludables para las personas mayores, digamos de 30 a 40 años, que se enfrentan a diferentes factores de estrés que pueden hacer que las condiciones de vida ajustadas sean un problema. Las investigaciones han demostrado que el estrés relacionado con el hacinamiento puede aumentar los índices de violencia doméstica y abuso de sustancias".

La Norma Técnica de Vivienda a Nivel Nacional, elaborado por el Departamento de Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido en 2015, estableció que un departamento para una persona debiera tener como mínimo 37 m². Y para dos personas, 50 metros cuadrados.

Y en Japón, ahí mismo donde tienen los departamentos de 10m², la directriz actual del gobierno nipón es que una persona que vive sola debe tener como mínimo 25 metros cuadrados de espacio residencial, estableciendo sin embargo que 40 m² es el espacio ideal.

Entonces ¿en Chile nos vamos a acostumbrar a los mini departamentos? ¿O seremos los vanguardistas mundiales que estableceremos un mínimo de espacio de 40m² por persona? Una vez más, la decisión la tienen las autoridades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado