AbuelOSOS

Invita a  escribir esta columna la alegría del primer premio Oscar para Chile gracias a una excelente animación como “Historia de un oso”, mezclada con la ensoñación de la inspiradora figura de los abuelos y sus múltiples atributos, generando una interesante revisión en nosotros.

En los abuelos se concentran los afectos y refugios emocionales, en que la memoria puede rescatar sensaciones de relatos e historias, de enseñanzas, una familiar aula de experiencias y aprendizajes, que en más de alguna ocasión nos han servido en nuestro diario vivir.

Al hablar de los abuelos, no es menos interesante su valor inspirador, el ejemplo o sin ser perfectos, su espíritu de superación ante diversos desafíos durante su vida, que se plasman en los relatos de muchos mayores, algunos que se confunden con leyendas o que se convierten en verdaderas tradiciones orales, de familias o comunidades.

La suma de historias, relatos, momentos y otros vestigios, se constituyen en todo un tesoro accesible para todos nosotros, un tesoro que enriquece nuestras almas.Con lo descrito anteriormente nace a su vez también una invitación a cuidarlos, protegerlos y fomentar sus espacios, en especial su autovalencia y su dignidad. Ya que son nuestro acervo cultural y nuestra fuerza moral, muy necesaria para los desafíos de estos días que tenemos como sociedad.

¿Cómo puede ser que 10 minutos de las vivencias de un abuelo, puedan reflejar de forma tan intensa parte de la historia del país, emocionarnos, generar debate y reflexión? Puede ser una señal de rescatar nuestra identidad histórica guardada en muchas personas y que están a la espera de su espacio y registro de ello. Debemos estar más sensibles y receptivos, no mirar solamente a las personas cuando están en una supuesta edad productiva, sino que también trascender a miradas reduccionistas y aprender de aquellos que nos han mostrado el camino.

No es menor el detalle, que su presencia en nuestras historias haya generado profundos cambios en nuestras vidas, nuestras familias, en las comunidades o ser fuente de inspiración para animaciones que ya han marcado con una felicidad de un logro histórico a todo un país, como su primer premio Oscar.

Dentro de los muchos misterios que tiene la vida, los abuelos con su sabiduría y su legado se constituyen en un espacio fecundo de creación, un espacio de eternidad... Un espacio de vida... Un espacio de amor...

En memoria de Héctor Luis Saravia Castro, el Tata bkn... Un AbuelOSO.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado